Arquitectura

Reactivación urbana sostenible en altura: proyecto ATRIO

La firma de arquitectura Rogers Stirk Harbour + Partners y el Equipo Mazzanti diseña el rascacielos ATRIO, proyecto estratégico de renovación y reactivación urbana del Centro Internacional de Bogotá; el cuál además aspira a la certificación LEED

Reactivación urbana sostenible en altura: proyecto ATRIOReactivación urbana sostenible en altura: proyecto ATRIO

Share This

  • linkedin
  • google+

La firma de arquitectura Rogers Stirk Harbour + Partners y el Equipo Mazzanti diseña el rascacielos ATRIO, proyecto estratégico de renovación y reactivación urbana del Centro Internacional de Bogotá; el cuál además aspira a la certificación LEED


El Centro internacional de Bogotá, ubicado entre las calles 26 y 39 y las carreras 7 y 14, es el núcleo de los eventos de negocios, conferencias y actividades culturales de la ciudad, conformado por una serie de espacios públicos, callejones y plazoletas que permiten la vida urbana del lugar. Edificaciones altas estrechamente cercanas a los Cerros Orientales son las que conforman el paisaje del lugar.



Fotografía del Centro Internacional de Bogotá D.C. Plazoletas y edificaciones en altura.
Fotografía de Tu Hotel Bogotá



ATRIO, el proyecto a cargo de las firmas de arquitectura Rogers Stirk Harbour + Partners y el Equipo Mazzanti, por parte del cliente QBO, se ubica en la esquina de la Avenida Caracas, entre la calle 26 y la calle 28. En éste encontramos 2 torres - la norte y la sur -, en las cuales encontramos más de 120.000 m2 de oficinas, un observatorio, hotel de lujo, locales comerciales y vivienda; adicionalmente, cuenta con 4 pabellones exclusivos para experiencias gastronómicas. Cabe resaltar dentro del programa arquitectónico, los 10.000 m2 de espacio público, los cuales son de una riqueza extraordinaria.



Render proyecto ATRIO perspectiva peatonal desde la calle.
Fotografía de ARPRO



Uno de los grandes retos urbanos con los que cuenta el proyecto es permitir el flujo correcto de las más de 75 mil personas que transitan por el sector a diario, y que actualmente toman los sistemas de transporte público que están totalmente ligados al proyecto, incluyendo el metro de Bogotá, actualmente no construido, pero cuyo recorrido y paradas proyectadas, se relacionan directamente las torres ATRIO, pues es un punto estratégico para la movilidad de Bogotá D.C., debido a que se encuentra en el centro del norte y el sur de la misma.



Render espacios públicos del proyecto ATRIO.
Fotografía de ARPRO



Render zonas comunes del proyecto ATRIO.

​Fotografía de QBO



Otra de las características interesantes del proyecto es la estructura, la cual no sólo hace parte de los espacios externos, sino que también interfiere en las visuales internas. Los diseñadores deciden resaltar la estructura con el color naranja, la cual se conforma de diagonales que cambian de longitud y grosor según su ubicación y función; éstas se unen a las placas y columnas de concreto por medio de conectores hechos a medida que complejizan aún más la construcción del mismo, convirtiéndolo en un hito de la arquitectura no solamente en Colombia. 



: Render espacio interior del proyecto ATRIO.
Fotografía de QBO



Fotografía estructura del edificio ATRIO.

Fotografía de Daniel Rodríguez Estrada



Finalmente, pero como uno de los factores más relevantes es la búsqueda de la certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Desing), garantizando un uso responsable y disminuido de energía, agua potable y materias primas. Es decir, la edificación disminuye su impacto ambiental desde el momento del diseño, pasando por el de la construcción, hasta pensar en el consumo durante los años de vida útil, utilizando medios alternativos de obtención de agua y energía. Un ejemplo es la elección de la fachada en vidrio, la cual disminuye considerablemente el consumo energético, porque permite una iluminación y ventilación natural.



Render vista de la fachada en relación con la ciudad del proyecto ATRIO.
Fotografía de QBO



 



El Equipo Mazzanti
Rogers Stirk Harbour + Partners


 



Escrito por María Carla Flórez Jiménez desde BOGOTÁ D.C

Fotografías de  QBODaniel Rodríguez EstradaARPROTu Hotel Bogotá



 



 

Insertar comentario
1 Comentario
Imagen de Anónimo
Reactivación urbana sostenible en altura: proyecto ATRIO

Cordial saludo
Existe la propuesta ? de desarrollar un proyecto como torres Atrio en el lote de la cll 6 con Caracas San Bernardo que ofreciera una propuesta más moderna en materia de vivienda comercio y oficina con un componente ecologico

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.