Las Torres Absolute, diseñadas por MAD Architects, apuestan por el abandono de la línea recta habitual en el diseño de los edificios en altura, a favor de las curvas sinuosas, más orgánicas y próximas a la silueta humana, que caracterizan su proyecto, situado en el cruce de dos de las calles más importantes de la ciudad, Mississauga (Canadá), actuando como la gran puerta de acceso a misma.
Fotografía: Sam Javanrouh
Las dos torres, de 50 y 56 pisos respectivamente, alcanzando los 150 y 170 metros de altura, se configuran mediante la rotación de una planta tipo de uno a ocho grados entre un nivel y el siguiente. La envolvente es un doble óvalo, que configura el cerramiento del edificio y crea un balcón continuo a modo de corredor, concebido por los arquitectos para favorecer la relación entre los habitantes de cada planta, a la vez que disfrutan de las vistas de la ciudad.
El sistema estructural es muy sencillo, en base a un conjunto de muros de hormigón que adaptan su longitud al giro de la planta. Los balcones, configurados con losas de hormigón en voladizo, contribuyen a proporcionar sombra durante los meses de verano, proyectada sobre el cerramiento retranqueado de vidrio, a la vez que permiten la entrada directa de sol en los meses invernales, mejorando las condiciones bioclimáticas del edificio.
Fotografía: Tom Arban
El proyecto inicial contaba con una única torre, pero el éxito en las ventas tras dar a conocer el proyecto, llevó a la ampliación del mismo con un segundo volumen. Conocidas popularmente como las Torres Marilyn Monroe por su curvilínea silueta, hoy en día dominan el skyline de la ciudad de Mississagua, que nació como un suburbio más de Toronto.
Fotografía: Iwan Baan