REHABILITACIÓN

Recuperación de antigua vivienda para estudio audiovisual

Esta vivienda, situada en Olot, con alrededor de 300 años de antigüedad se ha rehabilitado para albergar un estudio de proyectos de audiovisuales. La premisa  era la de procurar espacios neutros y adaptables a diferentes usos recuperando la esencia de la edificación histórica.

Recuperación de antigua vivienda para estudio audiovisualArnau estudi d'arquitectura / © Fotos Marc Torra Ferrer

Share This

  • linkedin
  • google+

Esta vivienda, situada en Olot, con alrededor de 300 años de antigüedad se ha rehabilitado para albergar un estudio de proyectos de audiovisuales. La premisa  era la de procurar espacios neutros y adaptables a diferentes usos recuperando la esencia de la edificación histórica.




La vivienda se construyó en una parcela estrecha de un callejón empinado del municipio de Olot. En su ejecución se emplearon técnicas constructivas tradicionales y materiales propios del lugar. Se trataba de una edificación humilde, noble, con una distribución en planta clara y sencilla y cuya estructura estaba resuelta de forma muy uniforme.





El estudio de arquitectura Arnau que se hizo cargo del proyecto, se planteó desde el primer momento devolver la esencia original a la vivienda, que tras acoger a varias familias y generaciones, que aunque presente se hallaba desdibujada. Los elementos históricos que pervivían en el interior debían recuperarse y cobrar importancia en los espacios del nuevo estudio. Los dos muros potentes de piedra pómez, la bóveda de arista muy deformada y los tres fragmentos discontinuos de forjado de madera de roble y bovedilla cerámica eran algunos de estos elementos a potenciar in situ.





Muy interesante resultaba el espacio vertical fruto de la necesidad de crecimiento de la vivienda a lo largo de su historia, y que enriquecía el espacio.





Para el nuevo uso proyectaron espacios neutros que se adaptasen según las necesidades de los usuarios. En la planta segunda diseñaron un sistema de barandillas plegables de modo que la superficie ocupada por la escalera también se convirtiese en superficie útil. Con la intención de conseguir una zona de trabajo fluida los arquitectos dispusieron diagonalmente dos volúmenes de doble altura generados a través de la escalera, de este modo los espacios de trabajo quedan relacionados visualmente. Uno de estos volúmenes aparece en el acceso al edificio y el otro en la segunda planta.





© Fotos Marc Torra Ferrer

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.