Arquitectura

Regeneración urbana con el uso temporal de la arquitectura

Manifattura Tabacchi es el mayor proyecto de regeneración urbana en Italia. Forma parte del proyecto europeo T-Factor que investiga el uso temporal de la arquitectura para transformar las ciudades        

Regeneración urbana con el uso temporal de la arquitecturaRegeneración urbana con el uso temporal del espacio

Share This

  • linkedin
  • google+

Manifattura Tabacchi es el mayor proyecto de regeneración urbana en Italia. Forma parte del proyecto europeo T-Factor que investiga el uso temporal de la arquitectura para transformar las ciudades        


El proyecto europeo T-Factor financiado por el programa Horizon 2020 investiga a través de casos estudio nuevas formas de regeneración urbana mediante el uso temporal de los espacios.

Uno de los ejemplos más avanzados de T-Factor es la regeneración de la antigua área industrial Manifattura Tabacchi en la ciudad de Florencia. La antigua fábrica es obra del célebre ingeniero italiano Pier Luigi Nervi y fue construida entre 1933 y 1940. El complejo cerró sus puertas en 2001 y desde entonces y hasta el 2018 ha sido un enorme espacio abandonado. En 2016, se constituyó una joint venture para crear la sociedad de desarrollo y gestión MTDM Manifattura Tabacchi Development Managment srl para gestionar el mayor proyecto de regeneración urbana de Italia, la cuya finalización está prevista para el 2026. 



Render que ilustra el masterplan de q-bic arquitectos para el área de la Manifattura Tabacchi

Render del masterplan de q-bic architettura&design



Render que ilustra el masterplan de q-bic arquitectos para el área de la Manifattura Tabacchi

Render del masterplan de q-bic architettura&designRender que ilustra el masterplan de q-bic arquitectos para el área de la Manifattura Tabacchi

Render del masterplan de q-bic architettura&design



En verano del 2018 inició un intenso programa de actividades temporales ocupando más de 12.000 metros cuadrados de áreas internas y externas, contemporaneamente con las obras de rehabilitación de los espacios del complejo. El objetivo era despertar el interés de la población en torno a este sitio que llevaba 17 años cerrado.

Con esta forma de ocupación, el tiempo de espera se transforma en un período activo durante el cual el vínculo entre las personas, los espacios y las funciones cobran vida al interior del proceso de desarrollo y regeneración urbana.

Se utiliza este tiempo como una etapa de experimentación y prototipo colectivo de los espacios y sus funciones, convirtiendo el masterplan en una hipótesis que se puede mejorar y validar en lugar de ser una afirmación rígida y determinista.



Render que ilustra el masterplan de q-bic arquitectos para el área de la Manifattura Tabacchi

Render del masterplan de q-bic architettura&design



Imagen del interior de uno de los espacios en uso temporal de la Manifattura Tabacchi. Foto de Niccolò Vonci

Imagen del interior de la Manifattura Tabacchi. Autor: Niccolò Vonci



Imagen de uno de los espacios interiores de la Manifattura Tabacchi. Foto de Niccolò Vonci

Imagen del interior de la Manifattura Tabacchi. Autor: Niccolò Vonci



El uso temporal del espacio ayuda a conseguir un proceso más flexible y resiliente y a su vez anticipar el futuro deseado en términos de calidad de vida, inclusión y sostenibilidad.

De hecho el masterplan de Manifattura Tabacchi ha sufrido múltiples transformaciones a lo largo del tiempo para permitir la experimentación continua en temas de arte, cultura y creatividad que son los temas centrales de esta regeneración urbana. Se han aplicado nuevos usos y actividades basados en la hibridación del arte, el diseño, la artesanía, las tecnologías, la ciencia y la naturaleza, que posiblemente se consolidarán con el uso permanente.

La ciudad de Florencia y en general toda Italia, no tienen una cultura afianzada del uso temporal de los espacios y es por esto que la normativa dedicada a esta tipología de usos se considera una excepción. Este proyecto ha supuesto un desafío para la ciudad, las autoridades locales y las empresas, revelándose de gran interés y conduciendo a la réplica de soluciones similares en contextos parecidos en otras ciudades italianas.



Imagen exterior de la Manifattura Tabacchi. Foto de Giovanni Savi

Imagen de la Manifattura Tabacchi. Autor: Giovanni Savi



Imagen del espacio público temporal de la Manifattura Tabacchi. Foto de Giovanni Savi

Imagen del espacio público. Autor: Giovanni Savi



Render que ilustra el futuro espacio público de la Manifattura Tabacchi

Render del espacio público de q-bic architettura&design



Algunos usos temporales han surgido durante el proceso como respuesta a necesidades emergentes o para contrarrestar algunos efectos negativos causados por las obras de construcción, recogiendo incluso las protestas y propuestas de las comunidades locales, y convirtiéndose así en un proyecto participativo activo.

Este proceso tiene un impacto relevante que activa el tejido social, cultural y económico a través de nuevos espacios e infraestructuras físicas, generando al mismo tiempo confianza y nuevas relaciones entre la colectividad, y creando espacios para la participación y la colaboración activa en la planificación de la ciudad.

Las primeras iniciativas involucraron ex-trabajadores de la fábrica de tabaco para guiar los eventos de descubrimiento colectivo del antiguo sitio industrial, éstos estaban dirigidos principalmente a familias y comunidades locales con el fin de imaginar juntos el futuro de Manifatture Tabacchi.



Imagen del interior de Polimoda, escuela de moda que ocupa una parte de la Manifattura Tabacchi. Foto de Serena Gallorini

Imagen del interior de Polimoda. Autora: Serena Gallorini



Imagen de una exposición en el interior de los espacios industriales de la Manifattura Tabacchi. Foto de Niccolò Vonci

Imagen del espacio expositivo temporal. Autor: Niccolò Vonci



Imagen del interior de los talleres téxtiles de Polimoda que ocupan parte de la Manifattura Tabacchi. Foto de Serena Gallorini

Imagen del interior de Polimoda. Autora: Serena Gallorini



Uno de los primeros espacios desarrollados es el edificio B9, un prototipo de centro cívico contemporáneo que anticipa el proyecto Factory permanente que se encargará de recoger todas las diferentes energías creativas. Estos prototipos creados permitirán estabilizar los usos temporales que han resultado exitosos, como por ejemplo los talleres de artistas y los talleres artesanales. Además la fase de actividad temporal ha permitido crear oportunidades de sinergia entre la propiedad y sus futuros inquilinos.  

Otro de los actores que ha apostado por el éxito de la operación de remodelación inmobiliaria ha sido Polimoda, la prestigiosa escuela que adquirió el edificio B6 de Manifattura Tabacchi y desde enero de 2020 alberga su tercera sede en la ciudad, con más de 800 estudiantes internacionales.

El edificio B4 y el edificio B5 alojarán, en la primera planta, las oficinas de la dirección y espacios de coworking; en cambio, la planta baja se dedicará a actividades comerciales con tiendas, talleres y restaurantes. En el corazón de la Factory, el edificio B11 será la sede del NAM-Not a Museum, un lugar dedicado a la producción, investigación y experimentación de las artes contemporáneas. Los edificios B7, B8 y B12 se convertirán en viviendas y oficinas.

Asimismo, la nueva zona se conectará con la ciudad a través de un paseo peatonal y una vía ciclista para promover la movilidad activa. A su vez, se construirá una nueva parada de la línea 4 del tranvía que conectará el nuevo barrio con el centro de la ciudad.

Actualmente Manifattura Tabacchi se ha convertido en una plataforma con actividades on-demand para seguir experimentando nuevos sistemas y posibilidades de co-creación y co-producción.



Manifattura Tabacchi y q-bic architettura&design

Escrito por Aina Pérez i Verge desde TURÍN

Fotografías de Manifattura Tabacchi: Giovanni Savi, Niccolò Vonci, Serena Gallorini

Renders de q-bic architettura&design



 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.