Arquitectura

Urbanismo con visión de género: Her City

Her City creada por ONU-Hábitat desarrolla procesos participativos involucrando las niñas y las mujeres jóvenes en la planificación y diseño para un crecimiento urbano más igualitario y sostenible

Urbanismo con visión de género: Her CityHer City

Share This

  • linkedin
  • google+

Her City creada por ONU-Hábitat desarrolla procesos participativos involucrando las niñas y las mujeres jóvenes en la planificación y diseño para un crecimiento urbano más igualitario y sostenible


En 2050, se calcula que el 70% de la población mundial vivirá en áreas urbanas que son las responsables de más del 70% de emisiones de CO2. Mil millones de personas están viviendo en asentamientos urbanos informales fruto de una urbanización rápida y no planificada que favorece la desigualdad social de los ciudadanos, sobre todo en los países en desarrollo.

Entre los más vulnerables, se encuentran las mujeres jóvenes de zonas desfavorecidas socioeconómicamente. Las investigaciones realizadas por la ONU-Hábitat, el programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, muestran que las niñas y las mujeres no utilizan los espacios públicos de una ciudad en la misma medida que los niños o los hombres. Es más, a partir de los ocho años, el 80% de los espacios públicos son dominados por los niños, y las niñas expresan sentirse significativamente más inseguras y excluidas.



Laboratorios de diseño en Helsinborg, Suecia

Helsinborg, Suecia



Proyecto Her City en Chania, Creta

Chania, Creta



Taller de maquetas en Johannesburg, Sud Africa

Johannesburgo, Sudáfrica



Desgraciadamente, existe una falta de conocimiento en planificación y diseño urbano participativo, especialmente en la participación de grupos vulnerables en los procesos de desarrollo urbano. Las mismas investigaciones han demostrado que el desarrollo urbano participativo con niñas y mujeres jóvenes, junto a los actores locales y los responsables públicos, crea oportunidades para un crecimiento urbano más inclusivo, equitativo y sostenible.



Es por esto que ONU-Hábitat ha creado la iniciativa Her City, con la colaboración del grupo de expertos Global Utmaning financiado por la Agencia Sueca de Innovación (Vinnova), y con las contribuciones de Block by Block Foundation, White Arkitekter, MethodKit y Hyresgastforeningen.

Her city, presentado en febrero de 2021, es un proyecto concebido como un conjunto de métodos y herramientas para asistir los proyectistas urbanos a nivel mundial. La iniciativa tiene la finalidad de desarrollar procesos participativos de planificación y diseño que involucren las niñas y las mujeres jóvenes y así, contribuir a un crecimiento urbano más igualitario, inclusivo y sostenible.



Taller Her City en Nairobi, Kenya



Laboratorio de diseño en Nairobi, Kenya



Laboratorio del proyecto Her City en Nairobi, Kenya

Nairobi, Kenya



Her City ha creado una “caja de herramientas”, desarrollada junto con diversos grupos de expertos en desarrollo urbano, que permite aplicar un proceso participativo rentable que puede ser incorporado dentro de las ciudades y comunidades. El proceso contiene 9 bloques de construcción presentado como una guía digital que explica cómo co-planificar ciudades desde la perspectiva de una niña. Estos 9 bloques representan las tres fases del proceso de desarrollo urbano. La primera, consta en la fase de evaluación que comprende los bloques del 1 al 3. Seguida por la fase de diseño, con los bloques del 4 al 6 y que incluye métodos innovadores de proyecto utilizando herramientas como el videojuego Minecraft. La última fase consiste en la implementación del proyecto, siguiendo los bloques del 7 al 9. Cada bloque contiene una serie de actividades con pasos detallados a seguir para la realización del proyecto hasta alcanzar el resultado esperado. Estas herramientas se encuentran en el sitio web de Her City y consisten en listas de verificación, calendarios, agendas, manuales, formularios, tableros, aplicaciones, plantillas, encuestas, servicios de visualización y cursos de formación.



Desarrollo urbano proyectado utilizando el videojuego Minecraft

Diseño de proyecto utilizando Minecraft en Nairobi y Johannesburgo



Proyectos utilizando Minecraft en Beirut y Fittja

Diseño de proyecto utilizando Minecraft en Beirut y Fittja



Al momento, el método de Her City se está utilizando para realizar 230 proyectos en todo el mundo, contribuyendo a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Esta iniciativa recoge y difunde el trabajo de otras ciudades pioneras en la planificación con visión de género. Una de ellas es Umeå, situada en Suecia y que desde 2009 trabaja con un método experimental de “paisaje de género” obteniendo resultados muy interesantes, y demostrando que una ciudad pensada por y para las niñas puede ser también una ciudad mejor para todos sus habitantes.



Her City

Escrito por Aina Pérez i Verge

Fotografías de Instagram Hercitytoolbox, Hercity_Chania



 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.