REHABILITACION

Rehabilitación bajo el metro de Miami. "The Underline", un parque lineal de 16 kilómetros que trasformará la zona.

Una  propuesta  de 16 kilómetros que conectan el centro de Miami y el rio de Miami Greenway al norte con la vía “ Ludlam “y la vía existente en el Sur “South Dade”.  

Rehabilitación bajo el metro de Miami.  "The Underline", un parque lineal de 16 kilómetros que  trasformará la zona."The Underline”

Share This

  • linkedin
  • google+

Una  propuesta  de 16 kilómetros que conectan el centro de Miami y el rio de Miami Greenway al norte con la vía “ Ludlam “y la vía existente en el Sur “South Dade”.  


Arquitectura_UNDERLINE_metro miami vista aerea plano



Vista aerea de la zona del metro de Miami



El metro de Miami se trata de un sistema de transporte construido en altura, dispone de espacio libre bajo su infraestructura. Cuenta con dos líneas que tienen 40 kilómetros de extensión y 23 estaciones. 



Arquitectura_underline-miami plano metro zonas



Tramo del metro y propuesta Underline



Un  diseño que no ha sido ni el  más eficiente ni seguro debido a que tiene numerosas curvas, cruces largos y sin definir, la falta de señalización e iluminación y puntos ciegos, entre otros inconvenientes que posee el recorrido en bicicleta.



arquitectura zona del metro elevado  Miami



Imagen Metro en Miami



Una situación de la que se percató  Meg Daly, quien realizó su recorrido caminando bajo la infraestructura y se percató que muy pocas personas transitaban a pie o en bicicleta, a pesar del potencial que tiene el lugar. Así en enero de 2014 decidió fundar la organización sin fines de lucro, Friends of The Underline, que desde entonces está impulsando que un tramo de 16 kilómetros en el sur que comparten las dos líneas del metro, entre las estaciones Brickell (por el norte) y Dadeland South (por el sur), se convierta en un parque lineal.



Arquitectura_Underline_Brickell_estado actual



Brikel estado actual



Arquitectura_Underline_Brickell_propuesta de proyecto



Brikel propuesta



The underline, será un nuevo parque en el centro de Miami que se construirá bajo las vías del tren y del metro elevadas, aprovechando así el área abandonada. El plan maestro para regenerar este lugar, diseñado por la oficina James Corner Field Operations (JCFO), comprende habilitar un carril bici recto y  un paseo peatonal para evitar accidentes entre sus usuarios y construir espacios públicos como si fueran estaciones temáticas.



Arquitectura_Underline_Dadeland_estado actual



Dadeland estado actual



Arquitectura_Underline_Dadeland_propuesta de proyecto



Dadeland Propuesta



Propuestas con áreas de ejercicios que incluyan máquinas diseñadas para personas con movilidad reducida, estacionamientos para bicicletas, una galería de arte urbano, juegos infantiles, mobiliario urbano y hasta un muro de escalada.



Arquitectura_UNDERLINE_-GROVE-GALLERY_estado actual



Grove Gallery estado actual



Arquitectura_UNDERLINE_-GROVE-GALLERY_propuesta de proyecto



Grove Gallery propuesta



La propuesta consta de 16 kilómetros que conectan el centro de Miami y el rio de Miami Greenway al norte con la vía “ Ludlam “y la vía existente en el Sur “South Dade”.



Busca transformar los espacios que se encuentran alrededor de la infraestructura urbana, la cual seguirá la ruta actual de bici  y se le integrará un paso peatonal que medirá por lo menos 2.4 metros de ancho. Unir distintas comunidades, promover el paso peatonal y brindar seguridad a los ciclistas es un objetivo a sumar en este proyecto.



Arquitectura_Underline_Hammock-Trail_estado actual



Hammock-Trail estado actual



Arquitectura_Underline_Hammock-Trail_propuesta de proyecto



Hammock-Trail propuesta



El recorrido constará de varios ecosistemas de plantas que ofrecerá un hábitat a los pájaros y mariposas, además se crearán alrededor de 40 hectáreas de distintos ambientes.



Arquitectura Underline zona tipo de actual de recorrido



Una zona tipo de  recorrido actual



Arquitectura_ underline_ zona tipo de  recorrido  de la propuesta



Una zona tipo de  recorrido  de la propuesta



Se construirá un corredor que integre automóviles, bicicletas y peatones, será “un corredor de Transporte”. 



Arquitectura_Underline_University-colonnade_estado actual



University-colonnade_estado actual



Arquitectura_Underline_University-colonnade_propuesta



University-colonnade_propuesta 



También habrá espacios de arte, actividades y un área con estructuras para negocios pequeños (kioscos).         



Tras su diseño, que recibió colaboración de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Miami, obtuvo el apoyo de los Departamentos municipales de Parques y Transportes, los que están impulsando el cambio de uso de suelo en ciertos sectores que tienen fines privados.



Arquitectura_Underline_Douglas-Bird_estado actual



Douglas-Bird estado actual



Arquitectura_underline_Douglas-Bird  propuesta



Douglas-Bird  propuesta



Se ha estimado un presupuesto del  proyecto tendría un costo total de 120$ millones, lo que se desglosan de la siguiente manera: 80$ millones para construir la ciclo ruta y el sendero peatonal, junto con la instalación de las luminarias, el mobiliario urbano y otros servicios; 20$ millones para intervenir las más de 30 intersecciones que hay en el trazado y otros 20$ millones para los parques.



 



Arquitectura UL_logo_



Logo The underline



El proyecto está en su fase administrativa que considera obtener los permisos necesarios, sobre todo en aquellos lugares donde el terreno es privado. Posteriormente se comenzará a construir en la zona norte debido a que se caracteriza por tener menos áreas verdes y mayor densidad.



Arquitectura_the_underline_-_cartel april_2016



Poster Actividades The Underline



Para difundir y promover la iniciativa entre los ciudadanos, la organización se ha encargado de realizar varias salidas en bicicletas  masivas que invitan a descubrir el terreno cómo se podría aprovechar de mejor manera todo este lugar si tuviera las condiciones adecuadas.



 



 



Imágenes: © James Corner Field Operations (JCFO), Friends of The Underline

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.