Recuperación del antiguo edificio construido en 1905. por la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España que estaba sin servicio desde 2008.
Estado Previo exteriores
Estado Previo interiores
El estudio de arquitectura con su sede en Valencia Contell-Martínez Arquitectos ha ejecutado el proyecto de rehabilitación de la Antigua Estación de Ferrocarril de Burgos.
Dibujo del estado antes de la Rehabilitación
El antiguo edificio construido en 1905por la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España, se encontraba sin servicio desde 2008 tras la apertura de una nueva variante ferroviaria de Burgos que dejaría sin tráfico ferroviario el trazado original de 1860.
Planta de acceso
Alzado Sur
Formalizado con unos nuevos espacios, cuya función es de ocio y recreo para niños y jóvenes. La rehabilitación del edificio de la Antigua Estación de Burgos abarca la zona del antiguo Patio de viajeros y la zona donde se encontraban ubicadas las vías del tren, transformada esta última en bulevar ferroviario por los arquitectos Herzog y De Meuron.
Plano Entreplanta
Torre Central entreplanta
Plano Planta Primera
Torre lateral Primera Planta
Partiendo de un eje lineal sobre el que se van dotando de distintas áreas. En el ala este, la zona infantil; en el ala oeste la zona de restauración; en el espacio de acceso al nivel de la antigua entreplanta la administración y la zona juvenil en la primera planta.
Detalle de escalera
Pasarela en nave Este
Interconectadas y comunicadas por medio de unas pasarelas y escaleras.
Torre Central zona de acceso
El núcleo de comunicaciones verticales y servicios, ha sido ubicado en el cuerpo central.
Imagenes de pérgola.
La transición entre el edificio y el bulevar se realiza a través de una pérgola que se adapta al trazado de éste y que nos recuerda a la gran marquesina desaparecida que poseía la Antigua Estación.
Marquesina acceso en fachada Norte
El acceso al edificio se realiza desde el antiguo Patio de Viajeros, recuperando el espacio original con la disposición de sendas marquesinas las originales se habían eliminado en los años 60, que penetran en el interior del edificio.
Sección transversal
Sección longitudinal
En lo que al interior se refiere, se han seccionado los muros de carga en la planta baja para proyectar un espacio más fluido. Se recupera la altura original de la planta baja, eliminando el forjado de la entreplanta en la zona del acceso de la Estación, que se había añadido en la década de los cincuenta.
Torre Lateral
Nave este
En el tratamiento de los paramentos, se dejan vistas las fábricas de piedra y de ladrillo, tras la eliminación de los revestimientos interiores que existían, donde se diferencian claramente el mapeado de las partes del edificio, y así permite diferenciar con claridad las partes existentes del edificio con las nuevas.
© Mariela Apollonio, Contell-Martínez Arquitectos