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Rehabilitación de la Fundación Casa Museo Rosalía de Castro

El estudio Gil Pita-Nieto Peñamaria ha sido el encargado de la rehabilitación del conjunto de las construcciones de la Fundación en Padrón, A Coruña; tanto los pavimentos como la plataforma de acceso-recepción a los jardines se han ejecutado con la gama i pro Stabex® de HeidelbergCement Hispania, generando una superficie natural a base de un pavimento estabilizado de cal por el que pasan más de 20.000 personas al año  

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El estudio Gil Pita-Nieto Peñamaria ha sido el encargado de la rehabilitación del conjunto de las construcciones de la Fundación en Padrón, A Coruña; tanto los pavimentos como la plataforma de acceso-recepción a los jardines se han ejecutado con la gama i pro Stabex® de HeidelbergCement Hispania, generando una superficie natural a base de un pavimento estabilizado de cal por el que pasan más de 20.000 personas al año  

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Entrar, llegar y ser recibidos. Pararse un pequeño espacio de tiempo al inicio para observar lo que ha de venir, calmar el espíritu antes de una tarea diferente que precisa de una atención especial. Un pequeño espacio que también sea físico, el lugar desde donde explorar un nuevo territorio a la manera de un mueble-plataforma, una mesa apoyada en un, “in between”, entre el mundo exterior, los caminos de tierra estabilizada a los que sirve y la casa-mujer del Museo Rosalía de Castro y sus jardines.

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En el año 2012 se recibió por parte del Patronato de la Casa Museo Rosalía de Castro el encargo para la rehabilitación del antiguo edificio Casa Museo Rosalía de Castro, ya completamente remozado en 1973 por el arquitecto Andrés Fernández Albalat, objetivo que se cumplió durante el año 2013.

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La tarea principal era conseguir adaptar, esa anterior reconstrucción, que después de 40 años se encontraba muy deteriorada, con una disposición arquitectónica ya inadecuada y con graves deficiencias higrométricas y de confort térmico, a las nuevas demandas que todo proyecto expositivo contemporáneo exige para la exhibición de material sensible, desde objetos personales a bibliográficos, pintura y otros, propios de un museo.

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Durante el bienio 2016-18 se trabajó en la adaptación de las construcciones complementarias a la Casa Museo para emplazar en ellas las nuevas dependencias y oficinas de la sede de Patronato de la Fundación y en la mejora de la envolvente general del conjunto de edificaciones auditórium, instalaciones, archivos, etc

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Terminados los referidos trabajos de rehabilitación interior y de mejora de las construcciones anexas, se trabajó en la accesibilidad para visitantes con movilidad reducida desde el exterior al propio edificio mediante una plataforma principal o de inicio a la visita que se explica como espacio de llegada y recepción a todo el conjunto y a los jardines.

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Dada la configuración espacial de la pequeña geografía del jardín, antiguas huertas, por su carácter natural y sus irregulares pendientes, se exploró la posibilidad de que esta plataforma de llegada fuese también la pequeña atalaya desde la que los visitantes con movilidad reducida y determinadas disfuncionalidades sensoriales pudiesen tener un contacto  amplio y de predominio sobre la mayor parte de los jardines sin necesidad de una aproximación física última  a todos los rincones, algo muy improbable de conseguir en su totalidad, como citamos, por los condicionantes específicos de esta zona y sin que este área fuese sometida a transformaciones arquitectónicas que entrarían en conflicto con su propia conservación.

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Esta plataforma es una terraza, ligeramente elevada desde la que no sólo mirar, sino un espacio de ampliación de los sentidos desde donde llegar a oler e incluso tocar parte de la vegetación que forma el conjunto del jardín, con lo cual se propone una aproximación holística más amplia, que sitúa al edificio, donde Rosalía de Castro falleció, en el “lugar” de su geografía más próxima, la huerta de la casa.

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Se fabricó además una alfombra-pavimento de granito que recoge a los visitantes en la entrada exterior y los lleva hasta la referida plataforma de recepción para la presentación de los jardines y la casa, que estructura y direcciona el paso de todos los visitantes.

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Finalmente, durante el año 2019 se procedió a la retirada de los antiguos pavimentos de grava de cuarzo para devolver una superficie natural a base de un pavimento estabilizado de cal material i pro Stabex®, que rectifica y acota los caminos e intersticios entre las edificaciones de la fundación y los propios jardines, mejorando tanto el coeficiente de reflexión solar como la pisada firme sobre una superficie estable al visitante.

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Gil Pita-Nieto Peñamaria
Fotografías de Roi Alonso FotógrafíaGil Pita-Nieto Peñamaria

HeidelbergCement Hispania
Aplicador del pavimento Alberto Mariscal Construcciones de Riveira, A Coruña

 

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