El proyecto para la nueva plaza Pep Rovira en Rubí, realizado por despacho de arquitectura y paisajismo Espinàs i Tarrasó, supone la remodelación de una plaza urbanizada en la década de los 90, como primer paso en la transformación del contacto del núcleo urbano de Rubí con el margen izquierdo del cauce de la Riera, tradicionalmente relegado a una función puramente viaria.
El depurado diseño intimista de la actuación existente, demandaba un cambio que fomentara el uso del espacio por un público más amplio, ampliando la conexión de la parte alta y baja de la plaza y ampliando la transparencia visual entre ambas.
La actuación que debía efectuarse en el marco de un programa general de renovación urbana de presupuesto ajustado, apostó por la transformación del espacio existente, abriendo los recintos confinados por balaustradas para despejar las visuales, recortando los muros de límite con la acera que acompaña el carril de circulación que baja al paseo de la Riera para facilitar el acceso peatonal, y transformando la escalera de comunicación entre los dos niveles existentes en una amplia gradería que diera sentido al espacio inferior.
La creación de una nueva rampa-escalera, sobre el talud vegetado que salva la diferencia de cotas, comunica la superficie inferior con el extremo opuesto de la plaza.
El nuevo espacio que se crea articula los flujos peatonales entre Delgado / Riera / llegada pasarela y Josep Serra mediante un juego de pavimentos (dos grandes piezas de pavimento mixto y dos de hormigón coloreado) que a la hora definen los lugares de estancia marcando la ubicación del mobiliario urbano.
La utilización de pavimentos de piedra artificial de distinto formato, permite la protección de las superficies vegetadas, garantizando la permeabilidad del terreno para el mantenimiento de la vegetación existente que ha sido saneada.
Se han eliminado los ejemplares dañados y se han plantado tres nuevos ejemplares de Cercis Siliquastrum que relacionan los dos extremos de la actuación.
El diseño de las barandillas, con pasamano superior de madera y el tratamiento de las superficies de plantación con el pavimento mixto descrito, se adecuan a la transición ambiental entre la ciudad y el paisaje que rodea la Riera de Rubí.
Emplazamiento
Primera fase del proyecto
Segunda fase del proyecto
Detalles de pavimentos
Detalles de la intervención en las gradas existentes
Perfiles altimétricos
nombre del proyecto: Plaça Pep Rovira
emplazamiento: Rubí, España
autores: Espinàs i Tarrasó; Olga Tarrasó, Julià Espinàs
colaboradores: Quim Mulà, Sergio Vendrell
empresas colaboradoras: Civilstone, Breinco, Santa & Cole
promotor: Ajuntament de Rubí, Proursa
dirección del proyecto: Espinàs i Tarrasó SCP
fecha de construcción: febrero 2016
presupuesto: 163.347,95€
superficie: 2.231m2
fotografía: Ignasi Querol