Arquitectura

Renovación del complejo REX por JKMM Architects

Más conocidos como los cines BIO REX, este espacio de estética funcionalista ha ido cambiando con el paso de los años, dando lugar a un nuevo centro de reunión de la ciudad gracias a todas las modificaciones que han ido pasando por sus espacios y estructuras

Renovación del complejo REX por JKMM ArchitectsRenovación del complejo REX por JKMM Architects

Share This

  • linkedin
  • google+

Más conocidos como los cines BIO REX, este espacio de estética funcionalista ha ido cambiando con el paso de los años, dando lugar a un nuevo centro de reunión de la ciudad gracias a todas las modificaciones que han ido pasando por sus espacios y estructuras




Vista exterior original del complejo Lasipalatsi (© Heinrich Iffland / MFA)



Corría el año 1933 cuando un grupo de jóvenes estudiantes involucrado en la renovación urbana de una de las zonas de la ciudad decidió amortizar este espacio de barracones militares mediante la construcción de lo que fue uno de los centros comerciales y espacios de ocio más bulliciosos de la ciudad. Los artífices de dicho hito fueron Arvo Aalto, Niilo Kokko, Olavi Laisaari, Viljo Revell y Heimio Riihimäki. Estos cinco estudiantes de arquitectura fundaron la compañía Oy Lasipalatsi Ab, la cual fue adquirida por la cooperativa SOK y la cooperativa Valio, quienes decidieron encargar la construcción del espacio a tan sólo tres de estos jóvenes estudiantes de arquitectura, Kokko, Revell y Riihimäki.



El edificio, conocido como “Lasipalatsi”, que signinfica literalmente Palacio de Cristal en finlandés, se convirtió en un nuevo hito en la ciudad, ya que no existían construcciones similares en todo el país.





Espacios interiores del complejo en su estado original (© Talii)



Su estilo representaba una nueva vertiente joven del funcionalismo que se evidenciaba a través de la composición de sus fachadas y el juego de masas y ligereza de los perfiles metálicos que componían toda la estructura del edificio. Este edificio se convirtió en un faro para los jóvenes arquitectos finlandeses, quienes buscaban el futuro de la arquitectura a través de este tipo de construcciones livianas, futuristas y tecnológicas.



Todas estas características se veían reforzadas mediante su estructura de vigas de hormigón armado postesadas, así como en los sistemas de ventilación y climatización interiores que, junto con los característicos detalles a nivel de iluminación y electricidad, convertían este lugar en un espacio de culto para todos aquellos que buscaban nuevos aires y modelos arquitectónicos.





Vistas de los cines Bio Rex, en la esquina del complejo comercial Lasipalatsi (© Talli)



En su interior, el edificio contaba con espacios comerciales combinados con zonas de ocio y esparcimiento, así como restaurantes con capacidad para más de 700 personas, lo que permitió que este edificio se convirtiera en un punto de referencia durante la celebración de los JJOO de Helsinki. Además, el espacio más representativo del complejo eran los Cines Bio Rex, ubicados de manera privilegiada en una de las esquinas de la U que formaba el compejo comercial.



Seis décadas después de su construcción tuvo lugar la finalización del proceso de restauración del complejo, cuyas obras fueron llevadas a cabo por los arquitectos Pia Ilonen y Minna Lukander, del Alli Architects. En este proceso, el equipo de diseñadores decidió mantener la composición de las fachadas, así como algunos de los espacios interiores y el mobiliario, recuperando parte de ello gracias a las imágenes y planos originales que se conservaron.





Vista exterior de la esquina opuesta del complejo comercial Lasipalatsi (© Wikipedia)



Sin  embargo, el verdadero punto de inflexión del complejo vino de la mano del equipo de arquitectos de JKMM Architects, quienes en el año 2018 deciden darle una nueva vida a la plaza que abraza el conjunto edificatorio mediante la construcción de la ampliación del museo subterráneo que forma parte del conocido actualmente como Amos Rex.



En esta intervención, se incluyen las funciones de museo, cafetería, espacios comerciales, espacios de conferencia y exhibición, oficinas y tienda, todo en una superficie de 13.000 metros cuadrados que se reparte tanto bajo tierra como a nivel de calle.





Plaza exterior de acceso al museo Amos Rex en el antiguo Lasipalatsi (© Mika Huisman)





Esquema para el diseño de la nueva plaza exterior del antiguo Lasipalatsi (
© JKMM Architects)





Planos del nuevo espacio de distribución bajo la plaza (© JKMM Architects)



La intención  principal de los arquitectos era la de convertir la plaza en un parque urbano, por lo que, tal y como ya hemos comentado, la mayor parte del conjunto se edificó bajo tierra, liberando la plaza y generando unos lucernarios cuya forma y composición permite a los ciudadanos disfrutar de los espacios exteriores tanto o más como de los interiores.









Espacios interiores tras la intervención realizada por parte de JKMM Architects (© Tuomas Uusheimo)



El trabajo del estudio de arquitectura no ha hecho sino mantener el espíritu original de los estudiantes que buscaron dar vida de nuevo a este espacio, permitiendo que el complejo resurgiera de nuevo, manteniendo sus elementos originales para recordar a los ciudadanos de Helsinki el espíritu trasgresor de aquellos jóvenes que en su día apostaron por esta nueva parte de la ciudad que hoy día es uno de los focos de la misma.



JKMM Architects



Escrito por Raúl García Taranco desde TAMPERE

Fotografías de Talli, Wikipedia, Tuomas Uusheimo y Marc Goodwin

Dibujo a mano de JKMM Architects

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.