RESTAURACION

Restauran la celda de Fray Francisco de Tembleque, lugar donde se proyectó El Acueducto mexicano Patrimonio Mundial

El Acueducto del Padre Tembleque llamado asi en honor al fraile fue construido entre 1554 y 1571,constituye un sistema hidráulico localizado entre el Estado de Hidalgo y el Estado de México, en la Meseta Central Mexicana.

Restauran la celda de Fray Francisco de Tembleque, lugar donde se proyectó El Acueducto mexicano Patrimonio MundialRestauran la celda de Fray Francisco de Tembleque, lugar donde se proyectó El Acueducto mexicano Patrimonio Mundial

Share This

  • linkedin
  • google+

El Acueducto del Padre Tembleque llamado asi en honor al fraile fue construido entre 1554 y 1571,constituye un sistema hidráulico localizado entre el Estado de Hidalgo y el Estado de México, en la Meseta Central Mexicana.






Ha sido restaurada  lo que probablemente fue la celda en donde habitó el Fray Francisco de Tembleque, quien construyó el Acueducto que tiene su nombre, es uno de los sitios emblemáticos de México.





Según el libro El padre Tembleque, desde la ventana de su habitación en la parte superior de la iglesia de la Purísima Concepción el religioso observaba el trabajo de los habitantes para recolectar un poco de agua en condiciones insalubres y así surgió la idea de construir el acueducto.





Fray Francisco de Tembleque llegó a Otumba, en el Estado de México, para evangelizar a los indígenas, pero su labor fue reconocida como el español que pudo llevar agua a la comunidad.





Conocida como la obra de ingeniería hidráulica más importante del México Virreinal, el conducto fue creado para trasladar el agua desde valles hacia destinos más altos en el altiplano mexicano.





El Acueducto del Padre Tembleque se extiende a lo largo de 48.22 kilómetros -la mayoría subterráneos-, y está conformado por 6 arquerías, de las cuales la más conocida, la Arquería Mayor o Arquería Monumental de Tepeyahualco y está ubicado en los límites de los estados de México e Hidalgo.





Lázaro Frutis, arquitecto encargado de la restauración, dijo que es una habitación con más de 400 años y su importancia radica en que desde ahí Francisco de Tembleque.







La primera parte de restauración  de esa habitación culminó y en esa fase los trabajos de recuperación  consistieron en proteger el papel tapiz, el suelo  de madera y el artesonado del techo, así como la puerta que da al balcón.







Con una inversión de 500 mil pesos, aportados por el gobierno municipal de Otumba, sociedad civil y del Fondo de Apoyo a Comunidades para la Restauración de Monumentos y Bienes Muebles de Propiedad Federal (FOREMOBA), por parte del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA). En la segunda etapa se pintarán a mano las flores de lis del papel tapiz y se techará el balcón.





La habitación sacerdotal de Francisco de Tembleque se configura en un marco de inicio de ruta ante la visita del Acueducto del Padre Tembleque que fue declarado  por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad.



 



Imágenes:



enterateonline.wordpress.com, www.diariodecultura.com, Melgar-Rojas Teotihuacan,Comunicatec Otumba 



 



 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.