A medida que las industrias chinas toman la delantera en la revitalización rural, tras la caída del mercado desde el brote de COVID-19 junto a una severa disminución de la producción debido a las inundaciones del pasado año, los productos agrícolas de calidad y mejores formas de exhibirlos son esenciales. La firma de arquitectura LUO Studio es la responsable del nuevo diseño de la sala de exhibición en el Parque Industrial del Crisantemo de hielo de Yuntai
Un total de 602 metros cuadrados de superficie dan cabida a la nueva sala de exhibición dentro del parque industrial, un espacio destinado a la exposición de productos de crisantemo de hielo (una especie local de crisantemo medicinal), en el pueblo de Houyanmen en la ciudad de Huanfeng, condado de Xiuwu (China).
La estructura de la sala cuenta con la misma morfología que el resto de plantas del parque, un espacio que en un primer momento se dio como opción válida, pero que analizándola desde un punto de vista de marketing, poco podía aportar para el impulso que la venta de producto requería.
Los canales de venta actuales del parque industrial incluyen principalmente: grupos turísticos, franquiciados y marketing directo. No importa de qué manera, un espacio característico para exhibir productos era indispensable. Un lugar que integre la función de exhibición con las características únicas de los productos, pudiendo brindar a las personas una experiencia más tangible y capaz de comunicar, de manera más efectiva, las propiedades del producto, y así estimular el consumo y promover el desarrollo de la industria. Todo esto, bajo un contexto en el que el capital para las industrias en la región rural es muy preciado, por lo cual, el bajo coste en materiales y en producción era indispensable.
La firma de arquitectura LUO Studio creó una configuración de exhibición efectiva en el espacio existente a un costo mínimo, cumpliendo con el principio clave del diseño. Con este fin, se aplicaron materiales asequibles, sostenibles y convenientemente disponibles, así como técnicas simples, que no requerían de equipo especial o artesanos experimentados, ofreciendo trabajo para los aldeanos locales.
El equipo de diseño eligió paneles de madera delgados provenientes de una empresa maderera local. Los paneles tienen una dimensión de sección de 60 mm x 10 mm, unas dimensiones que permiten ser doblados, ensamblados fácilmente a mano, moldeados de la manera deseada y posteriormente conectarlos a los marcos de acero de la estructura existente, generando de esta manera una atmósfera espacial natural y vernácula.
Las unidades arqueadas se anclan entre sí y los extremos inferiores llegan a los soportes de exhibición. Un elemento estructural y decorativo que cumple con las funciones de mobiliario de exposición.
El módulo de los estantes de exhibición se ajusta a los varios tamaños de productos agrícolas, al mismo tiempo que otros componentes estructurales también funcionan como soportes expositivos mediante suspensión, bajo los marcos de acero del portal, consiguiendo un ambiente natural en el espacio existente.
La sección corta de cada marco de acero del portal individual cuenta con 15 metros de largo y 6,5 metros de alto. A través de una evaluación cuidadosa en la escala de la sección, se colocan tres conjuntos de estantes de exposición debajo de los marcos de acero y se organizan cuatro pasajes, cada uno de aproximadamente 3,2 metros de ancho, para asegurarse de que en ningún caso el lugar esté abarrotado.
Durante el proceso de construcción, debido a muchas superposiciones de elementos, la curvatura variada de las diferentes secciones del sistema de visualización y la distribución irregular, hubo desviaciones entre el diseño inicial y la ejecución real. Para proceder con la construcción de manera más efectiva y garantizar el máximo uso de materiales, el equipo de diseño decidió tomar los dibujos como referencia para controlar la forma y organizar las estructuras, rectificando el diseño in situ.
Como resultado, la estructura de la exhibición, tejida en madera, revela un sentimiento artesanal que se aleja de la fabricación industrial común, consiguiendo transmitir la calidez de cada pieza de crisantemo de hielo, las cuales son recogidas por los aldeanos, clasificadas, secadas y horneadas manualmente.
Fotografía de Weiqi Jin