Realizado por el prestigioso estudio de Carlos Ferrater OAB, Office of Architecture in Barcelona, y liderado por Borja y Lucía Ferrater, el nuevo edificio emblema de Roca representa el pasado, presente y futuro de la compañía. Es un edificio que supone un reto arquitectónico: Interpretar y proyectar los valores de la marca a través de su arquitectura.
El proyecto arquitectónico se ha basado en dos ideas esenciales: su forma y aspecto exterior y la experiencia del espacio vivida en su interior.
La fachada tiene la luz como protagonista y está realizada de un único material: el vidrio. Consigue crear sorprendentes efectos visuales durante el día, mientras que de noche los numerosos led's alojados en su estructura dotan a la fachada de carácter propio.
Una vez dentro, mediante el empleo de la luz y los audiovisuales, los materiales interactivos y los elementos expositivos se invita al visitante a vivir un reto arquitectónico incomparable.
El mundo de Roca se materializa en la planta baja del edificio mediante mesas interactivas que recrean de manera lúdica y didáctica la historia de la marca, sus valores y su preocupación por la sostenibilidad. Una proyección en la propia estancia analiza la conducta del ser humano en el espacio del baño y importancia en nuestro día a día. Mediante unas pantallas que reproducen el espacio a tamaño real, se muestra ese momento de intimidad, tan cotidiano, de transformación personal.
En la planta primera del edificio se encuentra la exposición de una selección de productos Roca creados por algunos de los diseñadores y arquitectos más reconocidos internacionalmente. Además, encontramos un visualizador interactivo de espacios de baño, un sistema de navegación que permite al visitante descubrir soluciones aplicadas al espacio de baño con tan sólo mover las manos por encima del sensor.
Además, en la planta menos uno, el Roca Gallery cuenta con un innovador centro de reuniones dotado de un sistema de proyecciones y videoconferencias, para la celebración de presentaciones socio-culturales. Aquí también encontramos el Triple Espacio, un espacio multidisciplinar, libre y abierto, que unifica las tres plantas del edificio y es visible desde cualquier punto. Este espacio acoge diversas activideades y exposiciones temporales.
Roca es líder mundial en la definición de espacios de baño y un referente en la creación de tendencias. Presente en más de 135 países, Roca apuesta por la tecnología, el diseño y la innovación. Fruto de este trabajo son las colaboraciones con los más prestigiosos arquitectos (Moneo, Chipperfield, Herzog & De Meuron), interioristas y estudios de diseño (Benedito, Giugiaro, Schmidt & Lackner). Así mismo, una preocupación para Roca es la protección del medio ambiente, muestra de ello es la creación de productos sostenibles que incorporan dispositivos de ahorro de agua y de energía.
Actualmente, Roca tiene diversos showrooms en los cinco continentes, incrementando ese espíritu internacional que tanto caracteriza a la marca.
Fotografía de Aleix Bagué
Roca Barcelona Gallery se ha convertido en un símbolo para la ciudad gracias a su arquitectura y en un espacio de referencia para los eventos en Barcelona por su sofisticada instalación audiovisual, que incluye la última tecnología: http://bit.ly/1BZXBui