Arquitectura

SHIVER HOUSE - La reinvención de la cabaña finesa

El dinamismo y la relación con el entorno y los usuarios originaron que este proyecto, originalmente efímero, se haya convertido en una pieza fundamental del festival que acogió su origen.

SHIVER HOUSE - La reinvención de la cabaña finesaSHIVER HOUSE - La reinvención de la cabaña finesa

Share This

  • linkedin
  • google+

El dinamismo y la relación con el entorno y los usuarios originaron que este proyecto, originalmente efímero, se haya convertido en una pieza fundamental del festival que acogió su origen.

El dinamismo de las esculturas cinéticas, sumado a la radical reinvención de las denominadas Mökki, o cabañas tradicionales finesas, dieron lugar a un proyecto cuyo éxito ha hecho que sus diseñadores lo reinventen empleando un material diferente al original, pero ligado a la referencia primitiva.

El equipo de diseñadores NEON fue el encargado de realizar en 2015 una singular estructura vibrante y llena de movimiento gracias a la respuesta que ella misma da a las variaciones climatológicas del entorno.

Esta dinámica estructura realizada con aproximadamente 600 láminas dobladas de polipropileno, minuciosamente conectadas a un cable de acero forman el revestimiento externo de la base de la cabaña tradicional finesa.

Originalmente diseñada para el festival Barfotastigen (celebrado de manera anual en Finlandia) sobrepaso su efimeridad para asentarse como uno de los atractivos principales del festival, celebrando en su entorno conciertos y todo tipo de actividades que han degenerado en la renovación de la estructura para dotarla de una segunda vida.

Si bien la base estructural, así como la idea original del proyecto, permanecen de manera clara en la nueva estructura, la materialidad ha sido modificada, aproximándose con esta última versión en mayor medida a la construcción tradicional finesa.

El equipo de diseñadores ha decidido cambiar las láminas de polipropileno por la denominada “capa de avión finesa”, manteniendo la relación emocional entre visitante y estructura generada por la acción del movimiento que da vida y dinamiza algo comúnmente estático como es la arquitectura.

En esta segunda vida, la estructura sigue manteniendo su identidad original, donde las condiciones climatológicas adversas como el viento, lluvia o nieve, modifican la posición de las tejas para generar un refugio impermeable frente a los agentes externos, dando con ello cumplimiento a la misión original de las Mökki.

 

 

Además, el equipo de diseñadores nos indica los beneficios de estructuras como esta frente a la pandemia que estamos viviendo en la actualidad, indicando que “Si bien el mundo se está adaptando a la nueva realidad de Covid-19, creo que se debe dar un mayor énfasis a la forma en que la arquitectura, el arte y el diseño podrían usarse como un medio para reducir la ansiedad, conectarnos con la naturaleza y brindar personas juntas de nuevo en espacios públicos. La arquitectura de Shiver House se encuentra en un estado constante de transformación y “realiza” con los flujos siempre cambiantes del viento, es un medio ideal para conectar a las personas en el momento presente”.

NEON Studio

Escrito por Raúl García Taranco desde TAMPERE
Fotografías de NEON Studio

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.