Un año más llega el concurso internacional de diseño James Dyson Award, y de nuevo un gran proyecto de diseño ha conseguido destacar por encima de todos, aunque en esta ocasión, el diseño y la tecnología médica han sido la combinación ganadora.
Los responsables del proyecto ganador de este año ha sido un grupo de estudiantes de ingeniería de la Universidad de McMaster en Canadá, gracias a su dispositivo que detecta el cáncer de piel sin la necesidad de una biopsia. El dispositivo lleva por nombre Skan, un instrumento capaz de detectar rápida y fácilmente el melanoma en sus etapas iniciales.
Según el equipo de diseño, solamente en el Reino Unido, 37 personas son diagnosticadas de melanoma cada día.
Como alternativa al método habitual de biopsia, el equipo propuso que el diagnóstico podría realizarse mediante un dispositivo no invasivo que se coloca y fija sobre la zona de piel afectada. Una vez colocado correctamente, el dispositivo aplica una sensación de enfriamiento a la zona en cuestión a través de una serie de termistores, y una vez se deja de aplicar frio en la zona, se registra la velocidad en la cual la piel vuelve a su temperatura normal.
Los resultados se descargan en el ordenador simultáneamente y se muestran como un mapa de calor con una parcela de tiempo que muestra cuánto tiempo han necesitado las diferentes áreas de la piel para volver a su temperatura natural. La combinación de estos resultados demostraría la presencia o la ausencia del melanoma.
El equipo de diseño ve esto como una alternativa médica mucho más rentable a los métodos de diagnóstico actuales y afirma que puede llegar a costar incluso un 80 por ciento menos.
Como ganadores del James Dyson Award, el equipo de Skan obtendrá 30.000 libras para desarrollar su idea y ponerla a prueba a través de ensayos clínicos. Y esperan que un día, en un futuro muy próximo, el dispositivo se convierta en una herramienta médica utilizada en hospitales de todo el mundo.
©SKAN