Arquitectura

South Palm Desert I: vivienda unifamilar en el desierto de California

Firmada por los arquitectos españoles de Nomos RED, se trata de la primera vivienda al sur de California diseñada con arquitectura orgánica

South Palm Desert I: vivienda unifamilar en el desierto de CaliforniaSouth Palm Desert I: vivienda unifamilar en el desierto de California

Share This

  • linkedin
  • google+

Firmada por los arquitectos españoles de Nomos RED, se trata de la primera vivienda al sur de California diseñada con arquitectura orgánica

arquitectura nomos red south palm desert vista acceso palmeras

South Palm Desert I es el nombre con el que Nomos RED ha bautizado esta vivienda unifamiliar, la primera de su tipo en Coachella Valley, lugar reconocido internacionalmente por su festival, por ser Palm Springs (su ciudad principal) el destino preferente en invierno de los actores más reputados de Hollywood; y por su proximidad a Joshua Tree, el segundo parque natural más visitado de EEUU.

arquitectura nomos red south palm desert vista general desde la calle

Situada en pleno desierto al sur de California, la vivienda se desarrolla en una planta y abarca una superficie total de 375 m2, incluyendo piscina, spa y un garaje de tres plazas con puertas plegables motorizadas, sello único de Nomos RED.

arquitectura nomos red south palm desert vista jardin

La vivienda se asoma sobre el desierto vislumbrando la progresiva modernización del valle, desde una encrucijada de grandes paneles texturizados y planos flotantes, que comienza en la puerta pivotante de entrada.

arquitectura nomos red south palm desert vista acceso

Las masas de hormigón, formadas por tableros, el acero frío y los solados de hormigón pulido se encuentran con el cálido roble blanco y la levedad del vidrio, que difumina la frontera entre el interior y el exterior de la vivienda. La luz atraviesa los grandes espacios abiertos de las estancias principales, conectando la chimenea central con una gran cocina invisible de Boffi y Bulthaup que esconde sus electrodomésticos tras unos paneles abatibles de nogal y roble.

arquitectura nomos red south palm desert salon estar

arquitectura nomos red south palm desert cocina

Alrededor de la piscina, el spa y las áreas de salón/comedor al aire libre, el ajardinamiento conforma un oasis mediterráneo, conservado de la finca original que inspiró el desarrollo de esta casa. Sus cuatro dormitorios incluyen una casita adjunta con entrada independiente.

arquitectura nomos red south palm desert vista jardin

arquitectura nomos red south palm desert vista jardin detalles

Terminada con muebles a medida de acero, vidrio y roble; la casa habla un idioma internacional, presentando una clara influencia técnica europea, a la vez que potencia la icónica arquitectura local de mediados del siglo XX.

arquitectura nomos red south palm desert cocina office comedor

arquitectura nomos red south palm desert cocina office comedor

Nomos RED

Nomos RED es un estudio boutique fundado en 2015 en Palo Alto, California, por dos jóvenes arquitectos españoles: Guillermo Castañeda y Paula Bueso-Inchausti. Inician su trayectoria trabajando para las firmas JP Morgan, KPF y Foster+Partners, en ciudades como Madrid, Paris, Londres o Silicon Valley, donde formaron parte del equipo de diseño de proyectos de la envergadura de Apple Campus 2, en Cupertino, ahora denominado Apple Park. Desde su creación hasta hoy, movidos por la demanda de un mercado residencial creciente en Silicon Valley y Palm Desert, han proyectado más de una veintena de viviendas unifamiliares, entre las que destaca South Palm Desert I. En la actualidad, trabajan en South Palm Desert II y III, La Quinta I y II y tres viviendas en Palm Springs, Rancho MIrage y Palo Alto.

Desde su fundación colaboran con Gisela Toro, como arquitecta interiorista, y se asocian con el estudio Bueso-Inchausti & Rein Arquitectos para proyectos de mayor envergadura, como es el caso de Palm Desert III o el proyecto Brooklyn.

arquitectura nomos red south palm desert baño

Nomos RED
Fotografías de Lance Gerber

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.