Arquitectura

Studio Heatherwick y 3 proyectos insignia del diseño 2021

1000 trees, Little Island y Airo, 3 proyectos que en el 2021 remarcanon el diseño biofílico como el diseño del “futuro”, y posicionan al estudio Heatherwick como una de las oficinas de vanguardia más prominentes e influyentes del mundo

Studio Heatherwick y 3 proyectos insignia del diseño 2021  1000 trees, Little Island y Airo por Heatherwick Studio

Share This

  • linkedin
  • google+

1000 trees, Little Island y Airo, 3 proyectos que en el 2021 remarcanon el diseño biofílico como el diseño del “futuro”, y posicionan al estudio Heatherwick como una de las oficinas de vanguardia más prominentes e influyentes del mundo


El 2021 dio lugar a 3 obras que remarcan el diseño biofílico como el diseño del “futuro” y posicionan al estudio Heatherwick como una de las oficinas de vanguardia más prominentes e influyentes del mundo.



1000 Trees en China, Little Island en Nueva York, y el prototipo de coche AIRO en conjunto con IM Motors, son 3 referentes de lo el 2021 introduce a la década en transcurso, que tiene como meta llegar al 2030 con proyectos 0 emisiones. Estos proyectos también ilustran la esencia del estudio: “Inventores prácticos sin un estilo característico, con motivación de diseñar lugares conmovedores e interesantes que acojan y celebren las complejidades del mundo real”, Studio Heatherwick.



Desde comienzos de los 2000, ya el estudio establecía pautas para consolidar comunidades y fusionar aspectos de la naturaleza con tecnología, tales como el Rolling Bridge en Londres en 2004, y el Pabellón del Reino Unido para la Exposición Universal de Shanghai de 2010.



Rolling bridge and Shanghai pavilion

Rolling bridge y el The UK Pavilion en la World Expo 2010, Shanghai. Photo: Iwan Baan



1000 Trees. Shanghai, China



Tras el éxito del Pabellón, ver arriba, el estudio fue invitado a desarrollar un edificio de uso mixto rodeado por un lado de la densa ciudad de Shanghai, y por el otro por el distrito de arte y un parque público. El proyecto es una extensión de estos espacios y está compuesto de 1,000 árboles/pilares estructurales que comprenden dos picos en forma de montañas.



Por lo regular, los elementos estructurales están ocultos o tras la fachada, sin embargo, el estudio prefirió dar prominencia a las columnas y permitir que la mayor parte del edificio fuese más articulado con los elementos orgánicos existentes. Esto llevó a la idea de transformar la parte superior de cada columna en una gran maceta para que el proyecto pudiera equilibrar la suavidad y la variedad con la inevitable dureza de la construcción moderna.



1000 Trees

1000 Trees. Concebido en 2013 y completado en 2021. Imágenes Heatherwick Studio



Little Island. New York, USA



El parque público Little Island, sobre el río Hudson en Nueva York, es una gran plataforma con diversos espacios abiertos y puntos de observación. Recrea la espacialidad de la naturaleza de planificación y contemplación del entorno.



Interesado en los cientos de viejos pilotes de madera que sobresalían del río Hudson, como los restos estructurales de los antiguos muelles que existían anteriormente, el estudio se preguntó si la identidad del nuevo muelle podría provenir de centrarse en sus pilares estructurales. El exterior distintivo de Little Island está sostenido por pilotes de hormigón: Sobre los pilotes, 132 “tulipanes” de hormigón forman la estructura del parque. La forma de cada tulipán es única y tiene una capacidad de carga de peso diferente para sostener la tierra, el césped, los miradores y los árboles.



 




 



Anfiteatro. Little Island es un refugio, un lugar de descanso, en el que el individuo está protegido en busca de sensaciones de bienestar.



Airo



Diseñado para IM Motors, Airo es un vehículo totalmente eléctrico con modos autónomos y controlados por el conductor, pero su ambición ambiental va más allá. El coche está equipado con un sistema de filtrado HEPA que limpia activamente el aire de la contaminación de otros vehículos a medida que pasa por el tren de rodaje, dejando aire limpio a su alrededor. El interior es configurable, el automóvil puede ser una habitación móvil o un espacio de residencia.



Junto al Airo, el estudio también diseñó una estación de carga para IM Motors que pasará a formar parte de la infraestructura de la ciudad. Construida con materiales industriales, incluido el acero degradado, la estación de carga pretende convertirse en parte del tejido urbano durante las próximas décadas. 



Airo car designed by Heatherwick with IM MOTOR




 



A diferencia de muchos estudios de arquitectura, Heatherwick Studio no tiene un estilo fijo y está enfocado en la resolución de problemas a partir de la práctica de diversas disciplinas, desde arquitectura, ingeniería, transporte y urbanismo hasta mobiliario, escultura y diseño de productos.



Existe una gran expectativa sobre sus proyectos en desarrollo tales como el New Olympia Theatre en Londres para el 2025, el edificio de oficinas en Madrid para el Corte Inglés en 2024, y el proyecto de reactivación en el distrito Toranomon-Azabudai en Japón para el 2023. Estos son sin duda la visión y aporte de Thomas Heatherwick para la década, aunque su aproximación al diseño con rasgos biofílicos , exploración de materiales y formas escultóricas, y la interacción del objeto a gran escala con la ciudad, son abonos para el diseño del futuro. 



Sin duda, la influencia de Heatherwick Studio no pasará como una tendencia más. El estudio está marcando pautas en el uso de nuevas tecnologías y materiales, y geometrías más eficaces, pautas que acercan al diseño a cumplir la meta 0 emisiones para el 2030.



Heatherwick Studio



Escrito por Paula Cano desde ESTADOS UNIDOS

Fotografías de Heatherwick StudioIwan Baan

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.