La firma londinense Heatherwick Studio inaugurará en 2018, después de 8 años desde su concepción, uno de sus proyectos "verdes" más ambiciosos, 100 Trees Complex, en Shanghai, conocido popularmente como los Jardines Colgantes de Babilonia.
El edificio, que ocupa dos extensas parcelas de más de 300.000 m2 en Moganshan Road, en el distrito creativo M50 de Shanghai, entre un parque y un río, no fue concebido como un simple rascacielos, sino como una colina edificada cubierta de vegetación, un gran complejo de uso mixto, que alberga apartamentos residenciales, oficinas, comercios, una escuela y un hotel, distribuidos en edificios de altura variable que conforman el perfil en colina característico del proyecto.
La concepción del conjunto permite dar cabida tanto a las nuevas edificaciones como los edificios históricos preexistentes conservados, las fábricas de harina Fufeng y Fuxin.
La mayor singularidad del proyecto radica en las potentes columnas estructurales de hormigón que emergen entre los edificios, adquiriendo gran relevancia en el diseño, las cuales se rematan con recipientes a modo de maceteros sobre los que se plantan árboles de porte considerable y vegetación variada.
Imágenes: Heatherwick Studio
Imagen: Noah Sheldon
Además de los maceteros, los edificios disponen de un total de más de 400 terrazas ajardinadas, con tierra donde poder plantar vegetación añadida.
Imagen: donotsettle
Las plantas y árboles que pueblan y poblarán el conjunto ayudarán a percibir el concepto de bosque, piedra angular del diseño del proyecto, a la vez que crearán espacios agradables que fomentarán la relación social al aire libre entre los usuarios del edificio y sus habitantes.
Imagen: Noah Sheldon