Arquitectura sostenible y solidaria, dos conceptos básicos que describen este magnífico proyecto español en el que la arquitectura sirve de herramienta de ayuda en misiones humanitarias.
Tras ofrecer su ayuda en la reconstrucción en los desastres de Lorca (España) y Haití, equipos de voluntarios de la constructora española Urbana de Exteriores se interesaron en el establecimiento de Suricatta Systems como una solución de vivienda rápida y rentable para casos de emergencia presentes y futuros. Un proyecto iniciado por el Departamento de innovación de Urbana de Exteriores con la participación de la Universidad de Alicante.
El diseño del prototipo es obra de Barbarela Studio, el proyecto SURI (Shelter Unit for Rapid Installation) es tan fácil de transportar como de ensamblar, ofreciendo confort a individuos y/o familias enteras. Diseñado originalmente para proporcionar refugio después de los terremotos, el sistema ahora se está implementando para ayudar a la casa de los millones de personas que huyen de conflictos en Oriente Medio y el África subsahariana, y podría ser una válida y práctica solución para ayudar a administrar la crisis de refugiados en Europa.
Un sistema modular y flexible que puede ser montado para crear una vasta variedad de instalaciones desde viviendas unifamiliares a centros de salud primaria, hospital de emergencia o quirófanos móviles.
El sistema de vivienda SURI está compuesto por un marco ligero rodeado por varias capas de DuPont Tyvek, una membrana transpirable resistente a la luz ultravioleta utilizada en la construcción. El exterior de cada hábitat contiene espacios vacíos que pueden llenarse fácilmente con materiales naturales como tierra o arena, haciendo la vivienda más estable y proporcionando aislamiento adicional. Un sistema de recogida de agua de lluvia en la azotea con filtros la convierte en agua potable, aberturas ajustables pueden utilizarse para controlar los niveles de luz interior, y paneles solares ofrecen electricidad para la vivienda. Además, las paredes de las estructuras están tratadas para proteger a sus habitantes contra mosquitos.
Todos los materiales utilizados en la vivienda son reciclables o biodegradables, un proyecto basado en un diseño "Cradle to Cradle", por lo que la unidad es respetuosa con el medio ambiente, y según Suricatta Systems SURI tiene una vida útil de hasta 10 años.
El diseño del prototipo es obra de nuestra oficina: Barbarela Studio. No de la empresa comercializadora del producto Suricatta Systems, como se comenta en el post.
Se puede comprobar en la propia página de la empresa:
http://www.suricattasystems.com/es/team