CIUDADES Y URBANISMO

TETUÁN: Presupuestos Participativos

¿Qué mejoraríamos de nuestro barrio? o proponer en lugar de lamentar.

TETUÁN: Presupuestos ParticipativosPropuesta Regenerar Madrid

Share This

  • linkedin
  • google+

¿Qué mejoraríamos de nuestro barrio? o proponer en lugar de lamentar.


El distrito de Tetuán (Madrid) está compuesto por los barrios oficiales de Bellas Vistas, Cuatro Caminos, Castillejos, Almenara, Valdeacederas y Berruguete. También lo integran los barrios ‘oficiosos’ (o que el Ayuntamiento de Madrid no recoge en la partición del Distrito y que pertenecen a otro u otros Barrios Oficiales) de Azca y La Ventilla.





Es altamente heterogéneo, arquitectónica y socialmente, en él podemos encontrar desde rascacielos recientes como el complejo AZCA (centro financiero de Madrid) como viviendas de tipología rural provenientes de sus orígenes. Su población es cercana a las 150.000 personas y aunque el nivel socioeconómico medio es medio-bajo, hay altos contrastes a este respecto según las zonas.



Pues bien, en este ambiente dinámico y de contrastes, se crea un foro vecinal (con la aprobación del correspondiente reglamento) con la fórmula del llamado ‘Presupuesto Participativo’, mecanismo por el cual la población contribuye a definir el destino de parte de los recursos públicos, siendo la Junta de Distrito la responsable técnica y política última de las acciones dentro de este marco.



Cualquier ciudadano puede presentar propuestas en el ámbito del distrito, encaminadas a respetar la igualdad y los derechos humanos.





El calendario propuesto para desarrollar estas actuaciones ha incluido foros-taller para informar, debatir y aprobar los criterios prioritarios en la selección de los proyectos.



Las propuestas que se presentaron, se filtraron por el comité evaluador del foro, que observa el cumplimiento de los objetivos y viabilidad de las mismas. Estas se han colgado en la web y debatido y votado posteriormente. Se presentaron 86 propuestas.





Finalmente, las elegidas han sido 15 que os invitamos a descubrir:





Ajardinar zonas verdes no ejecutadas, creación de huertos urbanos, intervenciones para mejorar la circulación de peatones, mejorar espacios públicos, ayudas al transporte público, propuesta de actos festivos y/o culturales, seguridad, ejecución de equipamientos… es lo que quieren la mayoría de los vecinos del barrio participantes en la iniciativa. Y esto es opinión personal, lo que la mayoría de los vecinos de casi cualquier barrio quieren para el suyo.



El seguimiento de la ejecución o puesta en práctica de las propuestas elegidas se llevará a cabo hasta diciembre de 2016.



© Presupuestos Participativos de Tetuán

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.