Arquitectura

Thanksgiving: Celebración para reevaluar la arquitectura norteamericana

En este Acción de Gracias, recordemos a dónde debe ir nuestro agradecimiento original: A los nativos que vivieron y construyeron esta tierra mucho antes de que aprendiéramos a cosecharla. Démosles las gracias reconociendo y celebrando su arquitectura, tanto antigua como nueva.

Thanksgiving: Celebración para reevaluar la arquitectura norteamericanaDerecha, Mesa Verde, CO. Izquierda Wiikiaami, IN. USA

Share This

  • linkedin
  • google+

En este Acción de Gracias, recordemos a dónde debe ir nuestro agradecimiento original: A los nativos que vivieron y construyeron esta tierra mucho antes de que aprendiéramos a cosecharla. Démosles las gracias reconociendo y celebrando su arquitectura, tanto antigua como nueva.


Noviembre es el Mes Nacional de la Herencia del Indígena estadounidense, mes en el que también se celebra el Día de Acción de Gracias, o Thanksgiving en inglés. Si bien es tentador ignorar la historia y centrarse en los arquetipos conocidos de los peregrinos y los indios, la realidad de los pueblos indígenas es mucho más compleja.



Los colonos llegaron y derribaron los wigwams, tipis, casas comunales, y otras arquitecturas de pueblos indígenas. Un legado de tradiciones y técnicas de cientos de años fue borrado y reemplazado por arquitectura de vanguardias, neoclásica, moderna originarias del “primer mundo”.



Collage colonos con su arquitectura

Aquí están los arquitectos que viajan a través del Atlántico para llevar su arquitectura al nuevo mundo. Michael Riscica, Young Architect



Esto ilustra que la arquitectura es una herramienta de colonización. Si bien, la tecnología del “antiguo mundo” y las migraciones de la época fueron catalizadores de cambios sociales y económicos, ofreciendo a una clase trabajadora emergente mejores condiciones de vivienda y trabajo; las minorías, incluyendo a los indígenas, no figuraron en el plan.



Pocos arquitectos nativos e indígenas han tenido el mismo reconocimiento que los clásicos de la arquitectura moderna norteamericana, pero no por ello, los principios de la arquitectura indígena han quedado atrás. De hecho, varios de estos aspectos juegan un rol fundamental en la arquitectura contemporánea en aspectos de sostenibilidad, inclusión y comunidad.



Principios de la arquitectura indígena verácula norteaméricana:



  • Proceso de participación triba

  • Proceso de diseño integral.

  • Diseño culturalmente receptivo.

  • Diseño ambiental receptivo.

  • Evolución y evocación de las formas tradiciones arquitectónicas.

  • Integración del arte tribal.



Aunque la lista no sea extensa, proyectos contemporáneos de manos de arquitectos nativos, como los del estudio Studio:Indigenous, apuestan al uso de materiales y técnicas ligadas a los tejidos, y son la reminiscencias de este arte y la concepción espacial a partir de tejidos.



Fibras



Wiikiaami



Instalado en Columbus, Indiana, en 2017, esta estructura está inspirada en los wigwam o wickiup.  Este tipo de estructuras son una habitación abovedada habitada anteriormente por ciertas tribus nativas americanas con fines ceremoniales.



Esquema wigwam



La estructura Wiikiaami está basada en las viviendas del pueblo Miyaamia indígena de Indiana. Esta configura una pasarela que conduce a la iglesia con un “wigwam” contemporáneo (wiikiaami en el idioma Miyaamia) construido con barras de refuerzo y escamas de metal. La forma cónica está alineada tanto con el icónico campanario de la iglesia como en el punto cardenal que marca el equinoccio de otoño. Las escamas de cobre, alusivas a las plumas de águila y los diseños tribales textiles, están perforadas y patinadas para crear patrones cambiantes de luz solar y sombra.






 



 



El proceso de construcción incluyó voluntarios y compañías locales, lo que fue vital para la ejecución del proyecto y refleja los principios de Proceso de participación tribal y Diseño culturalmente receptivo. Para la construcción, ningún árbol fue talado, por lo que el principio de diseño ambiental receptivo fue una directriz para la implantación.



Chris Cornelius dirige Studio:Indigenous, una firma de diseño arquitectónico y consultoría que atiende a clientes indígenas en los EE. UU. Su investigación y trabajo están enfocados en la traducción arquitectónica cultural; en particular, la cultura indígena norteamericana.



Adobe



La técnica del adobe, reconocida como uno de los métodos constructivos más antiguos conocidos, está presente en el asentamiento anasazi del siglo XIII en Mesa Verde, Colorado. Los nativos norteamericanos del suroeste usaron una mezcla de arena, arcilla, paja y agua para construir sus aldeas. La envolvente creada por sus gruesos muros y pocas ventanas servía como masa térmica, que almacenaba el calor y lo devolvía al interior del espacio por la noche.



Los asentamientos eran casas modulares de varios pisos hechas de adobe o de grandes piedras cementadas con adobe. Toda la estructura, que puede contener docenas de unidades, solía ser el hogar de todo un clan extendido.



Mesa Verde plano urbanoMesa Verde, Colorado. USA



Los pueblos de Taos o Santa Fe, en el estado de Nuevo México, evoca la técnica de adobe en su arquitectura conocida como Estilo de Santa Fe. Está inspirada en una mezcla de formas coloniales españolas y pueblos indígenas. Las características incluyen: Un techo plano con una pared de parapeto, bordes irregulares y redondeados en las paredes, superficies de estuco y vigas (vigas de techo redondas) que se extienden a través de las paredes hacia el exterior. Los colores y texturas reflejan el universo nativo encontrado en Mesa Verde.



A pesar de la colonización, algunas estructuras se remontan del siglo XVIII, sobreviviendo a la erradicación de cualquier tipo de lenguaje indígena durante la colonización.





Museo de arte de Nuevo México, USA. 1918



La celebración del Thanksgiving y el mes de la Herencia del Indígena estadounidense es una oportunidad para reevaluar cómo pensamos y entendemos la arquitectura. Los planes de estudio que incluyesen historia más allá de una rápida introducción a los pueblos y construcciones nativas serían el primer paso para comprender y valorar una herencia que a partir de su forma, función, materiales, orientación, implantación, sean consideradas e integradas en los edificios contemporáneos.



En este Acción de Gracias, recordemos a dónde debe ir nuestro agradecimiento original: A los nativos que vivieron y construyeron esta tierra mucho antes de que aprendiéramos a cosecharla. Démosles las gracias reconociendo y celebrando su arquitectura, tanto antigua como nueva.



studio:indigenous



Escrito por Paula Cano desde ESTADOS UNIDOS

Fotografías de National Park Service, New Mexico Museum of Art, studio:indigenous, Young Architect

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.