Puesta en valor de la estructura de madera existente adecuándola al nuevo uso con una mínima intervención
Esta vivienda japonesa de 1940, ha sido reconvertida en la Tienda Bankara, un espacio que conserva la esencia tradicional con un aire moderno donde los elementos de venta son una selección de ropa vintage.
Foto: Kenta Hasegawa. Vista interior estructura de madera
La Tienda Bankara se encuentra dentro de lo que antes era una vivienda típica de la ciudad japonesa de Saitama.
Planta de distribución
Perspectiva
Con un desarrollo en una sola planta y un espacio central a doble altura, la vivienda se abre a una calle al sur y a un jardín propio al norte, lo que, junto con las numerosas aperturas en su interior, hacen de ella un espacio con una iluminación natural constante.
Foto: Kenta Hasegawa. Vista interior de ventanales de madera
Los arquitectos del Studio201architects fueron los encargados de llevar a cabo el proyecto de transformación con la idea de aprovechar y potenciar la estructura original de madera, y combinarla con el ambiente de la ropa vintage para crear un espacio único.
Foto: Kenta Hasegawa. Vista interior estructura de madera
Foto: Kenta Hasegawa. Vista base de pilares y paneles
Manteniendo la estructura de madera existente, en vez de construir nuevas particiones que dividieran el espacio, una serie de paneles de OSB aparecen estratégicamente colocados entre los pilares, generando una circulación fluida.
Foto: Kenta Hasegawa. Vista paneles de madera
Estos paneles de madera son elementos organizadores del espacio, y también sirven como expositores y telón de fondo donde destacan suspendidas mediante un ligero sistema de cuelgue las prendas expuestas.
Foto: Kenta Hasegawa. Vista estructura y expositores
El diseño de la Tienda Bankara pone en valor la estructura de madera existente adecuándola al nuevo uso con una mínima intervención no invasiva acorde con el concepto del espacio
Foto: Kenta Hasegawa. Vista vegetación en la tienda
La naturaleza se introduce en el interior de la Tienda Bankara a través de una serie de elementos vegetales, donde destaca un arce de 3m de altura como árbol central que en combinación con la variable luz natural y la muestra de ropa vintage expuesta, acentúa el concepto de cambio, haciendo que cada visita a la tienda sea una experiencia diferente.
Foto: Kenta Hasegawa. Vista paneles y estructura
La Tienda Bankara, expone ropa vintage asi pues su decoración proviene de tiendas vintage, haciendo que el mobiliario se combine armónicamente con la arquitectura y generando un conjunto heterogéneo pero acorde.
Foto: Kenta Hasegawa. Vista general de tienda
La cromática de la tienda estudiada, las paredes se pintan de blanco; unas superficies neutras que acentúan la luminosidad del espacio y hacen destacar el resto de los elementos y materialidades como la estructura de madera, la ropa y el verde de las plantas.
Imágenes: Kenta Hasegawa