Arquitectura

Tintagel Footbridge, la pasarela en voladizo que nunca se toca

El diseño del puente peatonal se basa en dos voladizos independientes, creando una estrecha brecha que representa la transición entre el paisaje y el castillo, el presente y el pasado, lo conocido y lo desconocido, la realidad y la leyenda; todas las cosas que hacen que Tintagel sea tan especial y fascinante

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El diseño del puente peatonal se basa en dos voladizos independientes, creando una estrecha brecha que representa la transición entre el paisaje y el castillo, el presente y el pasado, lo conocido y lo desconocido, la realidad y la leyenda; todas las cosas que hacen que Tintagel sea tan especial y fascinante

El puente está situado al sudoeste de Gran Bretaña, es uno de los lugares más impresionantes de la costa norte de Cornualles, permitiendo reconectar el paisaje  con el castillo medieval de Tintagel.

Como una de las cinco atracciones principales del patrimonio inglés, el castillo de Tintagel, que según la leyenda es el lugar de la concepción del Rey Arturo, recibe casi 250,000 visitantes al año. Los orígenes históricos de Tintagel apuntan a que es de origen romano y esta datado entre los siglos V y VII. Fue en 1138 cuando Geoffrey of Monmouth escribe su libro Historia de los Reyes de Bretaña donde hace referencia al famoso rey Arturo y a Tintagel como su lugar de nacimiento.

Antes del nuevo puente, el único camino a las ruinas era a través de 148 escalones que se distribuían a través de empinadas escaleras cortadas en los acantilados, conectadas por un pequeño puente de madera en la parte inferior.

En el año 2015 se convocó un concurso para el diseño del puente y medio año después se anunciaban que el equipo formado por Ney & Partner engineers y William Matthews Associates Architectural Practice eran los ganadores, gracias a su innovadora solución. Ney & Partner engineers ha construido alrededor de 100 puentes en todo el mundo, pero ninguno en un lugar tan espectacular e inaccesible.

Para realizar este proyecto era necesario una idea innovadora debido a la inaccesibilidad del lugar. El resultado son dos estructuras en voladizo de 30m cada una que nacen en la roca, suspendida a 58 metros entre dos acantilados, con un grosor de 4,5m y se estrecha hasta los 170 mm en el centro.

Los dos voladizos están separados 40 milímetros, siendo una necesidad práctica, para evitar las fuerzas que se generan en el centro del puente cuya estructura es de doble arco, permitiendo también que el puente se expanda y se contraiga con los cambios de temperatura.

Hay un ligero traqueteo a través de la alfombra de piezas alineadas verticalmente de pizarra con incrustaciones de cuarzo, extraídas de la cantera local de Delebole, la cantera de trabajo más antigua de Inglaterra. Los pasamanos están hechos de roble, lo que le da una calidad artesanal en sintonía con el entorno histórico y lo hace diferente a la mayoría de las pasarelas tecnocráticas modernas. Mientras que las balaustradas son acero pulido de un brillante intenso que se aprecia desde la distancia.

 

William Matthews Associates y Ney & Partners
Fotografías de Jim Holden, David Levene

 

 

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