ARQUITECTURA SOSTENIBLE

Tiny TIM, arquitectura mínima, ecológica, autosuficiente y transportable.

Los problemas para encontrar apartamento en Amsterdam han llevado a 3 estudiantes, Dante Föllmi, Waas Thissen y Abe van der Woude, a idear una vivienda mínima autosuficiente, capaz de proporcionar una casa totalmente equipada con todas las comodidades, flexible y multifuncional, que puede ser instalada en cualquier lugar.

Tiny TIM, arquitectura mínima, ecológica, autosuficiente y transportable.Propuesta de uso grupal de las Tiny TIM. Infografía: www.tinytimhouse.nl

Share This

  • linkedin
  • google+

Los problemas para encontrar apartamento en Amsterdam han llevado a 3 estudiantes, Dante Föllmi, Waas Thissen y Abe van der Woude, a idear una vivienda mínima autosuficiente, capaz de proporcionar una casa totalmente equipada con todas las comodidades, flexible y multifuncional, que puede ser instalada en cualquier lugar.


Hans Peter Föllmi, fotógrafo de arquitectura y paisaje, y padre de uno de los jóvenes, ha hecho posible, junto al arquitecto Jurgen van der Ploeg, de FARO Architects, que este prototipo de vivienda sea una realidad material.




Su diseño consigue un espacio habitable completo en tan sólo 13 m2. Se trata de un espacio diáfano ocupado por el salón y la cocina, donde el único habitáculo cerrado es el baño, sobre el cual se dispone un altillo donde se encuentra el dormitorio.



arquitectura_Tiny TIM_imagen interior7



arquitectura_Tiny TIM_imagen interior4



arquitectura_Tiny TIM_imagen interior3



arquitectura_Tiny TIM_imagen interior5



El espacio se aprovecha al máximo gracias al uso de mobiliario móvil multifuncional, o lo que los creadores denominan "cajas inteligentes", que inundan el espacio. En la zona de estar el sofá se compone de tres compartimentos que sirven como almacenaje, a la vez que proporciona una cama extra a la vivienda, la mesa es abatible y extensible permitiendo adaptar su dimensión a las necesidades del momento.



arquitectura_Tiny TIM_imagen interior6



En la cocina parte del mobiliario de almacenamiento ejerce de escalera de acceso al altillo-dormitorio, a la vez que el banco abatible junto al fregadero y el despensero deslizante permiten liberar el pasillo de acceso al baño.



arquitectura_Tiny TIM_imagen interior2



Pero no es el aprovechamiento del espacio lo que distingue al proyecto, sino su concepción como una vivienda ecológica y totalmente autosuficiente en cuanto al consumo de agua y energía se refiere.



El Tiny TIM está construido con paneles sandwich estructurales, ligeros, resistentes, aislantes, impermeables y transpirables. Se trata de una construcción de madera al 90%, tanto en el interior como en el exterior. La madera que configura la parte del panel que materializa la fachada está construida con madera negra quemada, que protege contra el ataque de agentes biológicos, es repelente al agua y retardante del fuego, de modo que se trata de un material que no requiere la aplicación de ningún acabado epidérmico, por tanto con una durabilidad considerable. Los marcos de ventana están hechos con madera de pino tratada con vinagre, biocida natural y sostenible que hace que de nuevo no sea necesario el uso de pinturas ni barnices protectores.



arquitectura_Tiny TIM_material



arquitectura_Tiny TIM_comportamiento madera fuego



arquitectura_Tiny TIM_construcción



arquitectura_Tiny TIM_imagen exterior



El Tiny TIM es totalmente autosuficiente, capaz de abastecer de luz y agua sin una sola conexión, gracias a la disposición de placas solares híbridas, turbinas eólicas y una fachada verde de filtración y purificación de agua.



Los paneles solares híbridos generan energía desde tres fuentes: a través de células solares y mediante la combinación de agua caliente y aire. El agua caliente se almacena en un tanque de 500 litros de capacidad, que abastece de agua caliente sanitaria y sirve también para calefactar el reducido espacio interior, mientras que la energía excedente se almacena en dos baterías que proporcionan electricidad en días nublados y por la noche.



arquitectura_Tiny TIM_placas solares



Dadas las condiciones climatológicas del país, se combina este medio de producción de energía solar con otros sistemas, también ecológicos, como es la energía eólica, utilizando dos tipos de molinos de viento, que optimizan la producción de energía según las condiciones, para viento fuerte o brisa suave.



arquitectura_Tiny TIM_placas solares2



La fachada verde de purificación de agua, que se instala en la parte trasera de la vivienda, es la aportación más novedosa del proyecto. La casa tiene un circuito cerrado de agua, compuesto por un depósito de 2000 litros, donde se recoge el agua de lluvia, y un sistema de filtrado de plantas, grava y bacterias capaz de reciclar el agua de la ducha, del fregadero y la orina del inodoro, que dispone de un sistema separativo, transformándola en agua potable con una superficie de 6 m2 de fachada. En este novedoso sistema de filtración, las plantas y las bacterias existentes se alimentan con nutrientes procedentes de las aguas residuales, como la orina, proporcionando después del filtrado nada más que agua potable, según asegura su cofundador y creador Dante Föllmi. Este sistema está siendo analizado por las agencias de salud y la legislación del país, para determinar las posibles desventajas y limitaciones de uso, hasta ahora no aceptado para consumo humano.



El Tiny TIM es móvil y se puede transportar con un remolque, permitiendo dar alojamiento en distintos ámbitos, como vivienda temporal, con fines recreativos, pero también se propone su uso para situaciones excepcionales de emergencia, para refugiados, etc. Así mismo, se propone su uso como vivienda independiente o en agrupaciones, que permitirían obtener un mayor rendimiento de los sistemas empleados, tanto lo energéticos como los de purificación del agua.



arquitectura_Tiny TIM_ptransportable



arquitectura_Tiny TIM_transportable3



Imágenes:https://www.tinytimhouse.nl/



 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.