Los niveles de contaminación de las grandes ciudades, con los problemas de salud asociados a los mismos, como alergia, asma, enfermedades pulmonares, cáncer de pulmón, etc., llevan a que el campo de la arquitectura y los materiales de construcción planteen soluciones que contribuyan a reducir la polución ambiental, como lo son los tejados de teja de hormigón de la empresa americana Boral, BoralPure ™ Smog Eating Tile, capaces de absorber los contaminantes del aire, ayudando a purificarlo.
Estas tejas incluyen en su composición un fotocatalizador, el dióxido de titanio, que gracias a la radiación UV se activa, oxidando de una forma natural los principales contaminantes atmosféricos, los nocivos óxidos de nitrógeno, convirtiéndolos en nitratos de calcio, purificando de esta forma el aire. Los nitratos de calcio quedan depositados sobre la superficie del tejado, y son lavados posteriormente gracias al agua de lluvia.
Diversos proyectos de investigación europeos han demostrado las propiedades anticontaminantes del dióxido de titanio, efectivo contra el óxido de nitrógeno y los compuestos orgánicos volátiles, principales componentes de la niebla tóxica.
Se trata de un producto natural y seguro para los seres humanos, utilizado en numerosos productos en distintos campos. En el campo de la construcción arquitectónica, destaca su uso en revestimientos con fines de esterilización en edificios sanitarios, en salas de operaciones, etc.
Además de reducir los contaminantes ambientales, el recubrimiento de dióxido de titanio proporciona otras ventajas a esta tipología de teja. En primer lugar se trata de una tecnología limpia, capaz de descomponer sustancias orgánicas como moho y algas, cuya presencia es habitual en las cubiertas, manteniendo la superficie limpia y libre de las mismas.
También es de destacar la alta eficiencia energética del sistema, proporcionando los beneficios inherentes a su alta masa térmica, emisividad, reflectividad y a la cámara de aire que se dispone entre la teja y el soporte de la cubierta.
Su materialidad le otorga una buena durabilidad dado que el cemento es más duro y menos poroso que otros materiales como la cerámica. Además, tienen una buena respuesta mecánica frente a las posibles acciones de agentes meteorológicos o frente al fuego.
Boral produce todas sus piezas en plantas de fabricación ecológicas, y se trata de un material reciclable, reduciendo de este modo su huella de carbono.
Boral Pure se comercializa en 3 modelos distintos según el color y el perfil:
Boral pure Barcelona, high profile.
Boral Pure villa, medium profile.
Boral Pure country slate, low profile.
La Organización Mundial de la Salud estima que cerca de 2,4 millones de personas mueren al año en todo el mundo por diferentes causas relacionadas directamente con la contaminación del aire. Por ello, la contribución que supone el uso de estos materiales en la arquitectura es más que estimable, y deben marcan el camino futuro a seguir por todos los profesionales del ramo.
Imágenes: http://rci-online.org