La firma japonesa de arquitectura Schemata Architects, liderada por el arquitecto Jo Nagasaka, se encarga del diseño del nuevo espacio de venta TODAY’S SPECIAL en Ebisu, Tokio. Un espacio dedicado a la venta de productos exclusivos creado para ser único
Los espacios de venta TODAY’S SPECIAL son sencillos y no demasiado sofisticados, ya que han sido creados para evocar un sentimiento de vida cotidiana pero que, al mismo tiempo, ofrecen la emoción de un encuentro único en la vida.
Un modelo de negocio que ofrece a sus clientes enseres cotidianos modernos y tradicionales, desde útiles de cocina, a moda, flores y papelería. Objetos únicos que consiguen aportar a este negocio un aura de originalidad y exclusividad, gracias a la cual sus clientes tienen una sensación de anticipación, incluso antes de entrar en la tienda.
El diseño de esta nueva tienda en el barrio de Ebisu, Tokyo, fue encargado al estudio de diseño y arquitectura Schemata Architects liderado por Jo Nagasaka.
Dentro de un amplio espacio diáfano, colocaron accesorios y elementos expositivos y de compartimentación en varias texturas, alturas y tamaños para crear una adecuada circulación dentro del espacio de venta. Al mismo tiempo, sacaron a relucir elementos generalmente ocultos, como las lineas de instalaciones eléctricas y de aire acondicionado, con el propósito generar una sensación de movimiento y bullicio, e interés estético.
Del mismo modo que con otras tiendas TODAY’S SPECIAL, el equipo de diseño intentó desmantelar el espacio y reducirlo al esqueleto para resaltar la naturaleza no decorativa y la materialidad cruda. Una decisión que consigue ser un gran acierto gracias a una selección de materiales minimalista: acero, madera, vidrio y ladrillos cerámicos, bajo una sobria y elegante paleta de color.
Esta tienda de Ebisu requería de paredes colgantes a prueba de humo debido a la magnitud del espacio. Para ello, el equipo de Schemata Architects diseñó una solución minimalista con estructura LGS (acero de calibre ligero), combinada con láminas translúcidas a prueba de humo.
En el diseño de espacios expositivos, la combinación de materiales fue crucial. Los mostradores principales fueron realizados con ladrillos cerámicos apilados, mientras que otros fueron creados mediante madera, vidrio y LGS ligero. Consiguiendo de esta manera unidad al diseño y singularidad al espacio sin competir con los productos que este negocio ofrece.
Fotografía de Takumi Ota