Arquitectura

The Tokio Toilets, la arquitectura de los baños públicos de Tokio

​The Tokyo Toilet es una iniciativa de la ciudad de Shibuya en la cual han invitado a arquitectos como Tadao Ando, Kengo Kuma o Shigeru Ban a diseñar 17 baños públicos

The Tokio Toilets, la arquitectura de los baños públicos de TokioThe Tokio Toilets, la arquitectura de los baños públicos de Tokio

Share This

  • linkedin
  • google+

​The Tokyo Toilet es una iniciativa de la ciudad de Shibuya en la cual han invitado a arquitectos como Tadao Ando, Kengo Kuma o Shigeru Ban a diseñar 17 baños públicos

Este proyecto forma parte del grupo de medidas de mejora para los juegos olímpicos de Tokio 2020. Japón es un país que presume de ser uno de los más limpios del mundo, por lo que le encargaron a los arquitectos y diseñadores más importantes del país que diseñaran los nuevos baños públicos del barrio de Shibuya.

Para un país que le da tanto valor y énfasis al concepto omotenashi (hospitalidad), no es de sorprender la importancia que tiene los baños japoneses por excelencia, permitiendo que  tanto los residentes como los visitantes se sientan más que bienvenidos en un espacio tan íntimo. Los baños son accesibles para todos, independientemente de su género, edad o discapacidad, lo que demuestra  las posibilidades de una sociedad inclusiva.

Refugio rodeado de cerezos de Tadao Ando

Con este proyecto Tadao Ando buscaba que su pequeño diseño no se convirtiera simplemente en un baño público, si no que pasara a formar parte del paisaje urbano, proporcionado un gran valor urbano. El concepto utilizado es sencillo, eligió un plano circular como techo, que se extiende sobre una reinterpretación de “engawa”, que es una franja de borde de piso sin tatami. “Para mí era vital hacer un espacio cómodo y seguro", dijo Ando. "Los visitantes pueden moverse dentro de una pared cilíndrica de persianas verticales para sentir la comodidad del viento y la luz del entorno". 

 

Aseo domotizado diseñado por Kazoo Sato 

La propuesta de Kazoo Sato es un baño hemisférico que utiliza comandos de voz para controlar funciones como la puerta, la descarga del inodoro, los grifos y la música ambiental. Gracias a su geometría se consigue un flujo de aire interno eficiente y junto a un sistema de ventilación se consigue una calidad del aire optima. Los aseos Hi también responden a las ultimas preocupaciones en torno a la propagación de infecciones a través del contacto, que con la llegada de Covid-19 se han amplificado.

 

La limpieza del cubo diseñad de Kashiwa Sato

El diseñador gráfico Kashiwa Sato ha diseñado un baño cúbico envuelto de lamas de aluminio blanco. Las lamas verticales encierran un pasillo lleno de Luz que rodea en forma de U el baño, con las entradas en cada extremo. Dentro del bloque hay cinco cubículos de baños que no están divididos por género.

"Dado que el baño, ubicado junto a la cabina de policía frente a la estación de Ebisu, es un símbolo del vecindario que la gente ve todos los días, pensamos que no debería ser demasiado llamativo", explicó Sato. “Las rejillas de aluminio dan una impresión luminosa y de seguridad, y hemos intentado crear una apariencia silenciosa que se mezcle de forma natural con el paisaje urbano".

 

Baliza de luz Takanosuke Sakakura

El proyecto del arquitecto Takanosuke Sakakura se hace eco de la forma y estética de un tipo de linterna japonesa andon, que está hecha de papel sobre una estructura de madera con forma de caja. La instalación tiene unas paredes translucidas que por la noche emiten luz e iluminan la zona para los transeúntes.

"Pensamos que era importante crear una instalación que no solo cumpla con los requisitos básicos de un baño público, como tener suficientes inodoros para garantizar un tiempo de espera razonable, sino que también ofrezca un atractivo único que aliente a más personas a utilizarlo" explica Takanosuke Sakakura. 

 

Baño triangular de  Nao Tamura

Para este proyecto, Nao Tamura se inspiró en Origata, el cual es el arte de japonés de envolver regalos utilizando solo una hoja doblada muchas veces, pero nunca cortada. Se trata de un proyecto de un rojo intenso que se situado en una parcela triangular y cuyos accesos se encuentran retranqueados   para que no sean visibles desde la calle.

"Un símbolo de la entrega de regalos, este motivo encarna el espíritu de hospitalidad hacia los visitantes multinacionales del distrito de shibuya y transmite mi visión de crear un espacio seguro que envuelva a todos los usuarios".

 

Los baños trasparentes y coloridos de Shigeru Ban

Shigeru Ban formó el concepto de sus baños en base a dos premisas. La primera, es saber si  los baños están limpio por dentro y la segunda es que nadie está usándolo cuando vayas a entrar.  Los baños, cuando están vacíos, se puede ver a través de sus vidrios ligeramente coloreados. Mientras que cuando se están usando se vuelven opacos gracias a una corriente eléctrica que realinea los cristales en el vidrio. Por la noche se convierten en grandes linternas que iluminan el parque.

 

Bosque de cedro diseñado por Kengo Kuma

Unos baño revestido de cedro es la contribución de Kengo Kuma. En lugar de crear un solo bloque, se han dividido los baños en cinco bloques independientes que se conectan mediante una pasarela escalonada. Los baños están cubiertos con lamas de cedro para conseguir que se mimetice con el entorno. Cada uno de los baños está diseñado para satisfacer unas necesidades y que todo el mundo puedo hacer uso de ellos.

"Hasta ahora, los baños públicos han tenido exactamente el mismo diseño, pero para este proyecto, diseñé cinco baños pequeños, incluido uno que pueden usar los niños y uno donde las personas que asisten a los muchos eventos de Shibuya pueden cambiarse de ropa para la ocasión", dijo Kuma. ."A diferencia de los baños públicos convencionales, estos son únicos en el sentido de que pueden ser utilizados por una amplia gama de personas".

 

Los aseos de hormigón diseñados por Wonder Wall Architects 

Diseñado para todos, este "espacio ambiguo" es tan atractivo como intrigante, desde el exterior es difícil deducir que tipo de programa contiene esta estructura. Se trata de un proyecto del diseñador Masamichi Katayama de la reconocida firma de diseño de interiores Wonderwall. Los baños están formados por 15 muros de hormigón texturizado con tablas, que rinde homenaje al material que alguna vez se usó para construir kawaya. Los muros se prolongan para remarcar las entradas y ocultar los baños.

 

The Tokio Toiltet

Fotografías de Satoshi Nagare

 

Insertar comentario
1 Comentario
Imagen de Anónimo
The Tokio Toilets, la arquitectura de los baños públicos de Tokio

SON BUENOS DISEÑOS, ENVIARME MUCHOS MAS

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.