Arquitectura

El proyecto de ampliación de Kengo Kuma para la Fundación Gulbenkian

El arquitecto japonés Kengo Kuma y el arquitecto paisajista Vladimir Djurovic fueron los ganadores del concurso internacional para la remodelación de los jardines y la nueva entrada al antiguo Centro de arte Moderno de la fundación Calouste Gulbenkian, situada en Lisboa 

El proyecto de ampliación de Kengo Kuma para la Fundación GulbenkianEl proyecto de ampliación de Kengo Kuma para la Fundación Gulbenkian

Share This

  • linkedin
  • google+

El arquitecto japonés Kengo Kuma y el arquitecto paisajista Vladimir Djurovic fueron los ganadores del concurso internacional para la remodelación de los jardines y la nueva entrada al antiguo Centro de arte Moderno de la fundación Calouste Gulbenkian, situada en Lisboa 


Vista aérea de la intervencion exterior de Kengo Kuma en el Centro de arte Moderno de la fundación Gulbenkian



El 1 de marzo de 2019, la fundación lanzó un concurso internacional para la nueva expansión y una nueva entrada al antiguo Centro de Arte Moderno (CAM). La fundación invitó al concurso a 12 estudios de arquitectura con el objeto de que desarrollaran sus propuestas. 



Las propuestas debían proporcionar una nueva apertura del jardín a la ciudad por el vértice meridional, dotándolo de un nuevo recorrido norte-sur. También debía crear una nueva entrada a la colección de arte moderno del Museo Calouste Gulbenkian y una expansión del área de exposición.



Interencion exterior Museo Gulbenkian grandes pantallas de madera



El jurado encargado de la elección de la propuesta ganadora estaba compuesto por el arquitecto español Emilio Tuñón, el arquitecto portugués Gonçalo Byrne, el arquitecto paisajista Luis Ribeiro y los administradores de la Fundación Calouste Gulbenkian, Teresa Gouveia y José Neves Adelino. El jurado eligió por unanimidad la propuesta del estudio Kengo Kuma and Associates en asociación con el arquitecto paisajista Vladimir Djurovic, se espera que la ampliación se inaugure al público en 2021.



La propuesta de Kengo Kuma propone una intervención contemporánea que agregue valor a los activos de la fundación, reforzando el dialogo entre los edificios y el jardín, centrándose en la ampliación de los espacios verdes hacia el sur y devolviendo a la ciudad el remate sur del antiguo parque Santa Gertrudes.



Nueva entrada y ampliación de los jardines de la fundación gulbenkian



El proyecto, como dicen los representantes de la fundación, "respeta completamente los valores arquitectónicos de la fundación", proponiendo una intervención muy moderna que se integra con la edificación sin llegar a tocarla y respetando su integridad, sin modificar la estructura original. Se proponen modificaciones sutiles para resolver problemas específicos como el tráfico de peatones y para traer luz natural a las galerías inferiores.



La propuesta de ampliación recupera   una superficie de más de 8.000m2 situados al sur del jardín de la fundación, completando así un gran complejo urbano para la ciudad. Con la creación de una nueva entrada por el sur del jardín se establecen nuevas conexiones entre la ciudad, la fundación y el jardín que lo rodea.



Ampliación de los jardines de la fundación Gulbenkian



El diseño propuesto para el nuevo acceso consta de dos grandes pantallas curvadas de cerámica y madera esmaltada de blanco situada al lado de la fachada sur del Centro de Arte Moderno. Con la nueva superficie de 1.600 m2, formada por las pantallas. Se pretende crear un espacio social al aire libre que capte a los visitantes como espacio de exposición y como elemento de transición, con una permeabilidad visual, acentuando el concepto original del dialogo constante entre la naturaleza y el arte.



Espacio social al aire libre creado mediant grandes pantallas de madera



Kengo Kuma al comienzo de su discurso, en la Conferencia con motivo del 50 aniversario de los edificios y jardines Gulbenkian, compara la solapa que diseñó con un espacio intermedio muy popular en Japón llamado «engawa». Este espacio que sirve de transición pretende mostrar su respeto a los espacios verdes creando una armonía entre el interior de las edificaciones y el jardín.



 




 



Kengo Kuma and Associates
Fundación Calouster Gulbenkian



Renders de Luxigon

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.