El arquitecto japonés Kengo Kuma y el arquitecto paisajista Vladimir Djurovic fueron los ganadores del concurso internacional para la remodelación de los jardines y la nueva entrada al antiguo Centro de arte Moderno de la fundación Calouste Gulbenkian, situada en Lisboa
El 1 de marzo de 2019, la fundación lanzó un concurso internacional para la nueva expansión y una nueva entrada al antiguo Centro de Arte Moderno (CAM). La fundación invitó al concurso a 12 estudios de arquitectura con el objeto de que desarrollaran sus propuestas.
Las propuestas debían proporcionar una nueva apertura del jardín a la ciudad por el vértice meridional, dotándolo de un nuevo recorrido norte-sur. También debía crear una nueva entrada a la colección de arte moderno del Museo Calouste Gulbenkian y una expansión del área de exposición.
El jurado encargado de la elección de la propuesta ganadora estaba compuesto por el arquitecto español Emilio Tuñón, el arquitecto portugués Gonçalo Byrne, el arquitecto paisajista Luis Ribeiro y los administradores de la Fundación Calouste Gulbenkian, Teresa Gouveia y José Neves Adelino. El jurado eligió por unanimidad la propuesta del estudio Kengo Kuma and Associates en asociación con el arquitecto paisajista Vladimir Djurovic, se espera que la ampliación se inaugure al público en 2021.
La propuesta de Kengo Kuma propone una intervención contemporánea que agregue valor a los activos de la fundación, reforzando el dialogo entre los edificios y el jardín, centrándose en la ampliación de los espacios verdes hacia el sur y devolviendo a la ciudad el remate sur del antiguo parque Santa Gertrudes.
El proyecto, como dicen los representantes de la fundación, "respeta completamente los valores arquitectónicos de la fundación", proponiendo una intervención muy moderna que se integra con la edificación sin llegar a tocarla y respetando su integridad, sin modificar la estructura original. Se proponen modificaciones sutiles para resolver problemas específicos como el tráfico de peatones y para traer luz natural a las galerías inferiores.
La propuesta de ampliación recupera una superficie de más de 8.000m2 situados al sur del jardín de la fundación, completando así un gran complejo urbano para la ciudad. Con la creación de una nueva entrada por el sur del jardín se establecen nuevas conexiones entre la ciudad, la fundación y el jardín que lo rodea.
El diseño propuesto para el nuevo acceso consta de dos grandes pantallas curvadas de cerámica y madera esmaltada de blanco situada al lado de la fachada sur del Centro de Arte Moderno. Con la nueva superficie de 1.600 m2, formada por las pantallas. Se pretende crear un espacio social al aire libre que capte a los visitantes como espacio de exposición y como elemento de transición, con una permeabilidad visual, acentuando el concepto original del dialogo constante entre la naturaleza y el arte.
Kengo Kuma al comienzo de su discurso, en la Conferencia con motivo del 50 aniversario de los edificios y jardines Gulbenkian, compara la solapa que diseñó con un espacio intermedio muy popular en Japón llamado «engawa». Este espacio que sirve de transición pretende mostrar su respeto a los espacios verdes creando una armonía entre el interior de las edificaciones y el jardín.
Kengo Kuma and Associates
Fundación Calouster Gulbenkian
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