La firma Sou Fujimoto Architects presentó a inicio de este 2021 a través de su cuenta de Instagram el diseño de la parte superior del rascacielos más alto de Japón, el edificio Torch Tower en la ciudad de Tokio. Un proyecto en colaboración con Mitsubishi Jisho Sekkei, Inc. y Mitsubishi Estate Company CO., LDT entre otros
La torre, ubicada en el barrio de Chiyoda (Tokio), contará con una altura total de 390 metros una vez finalice su construcción prevista durante el próximo año 2028 y formará parte de la propuesta de reconstrucción del barrio de Marunouchi, conocida como TOKYO TORCH, que se extiende al norte de la estación de Tokio. El proyecto, diseñado con la esperanza de convertirlo en un lugar para el disfrute la gente y no como un objeto de admiración, se alinea con la visión de la ciudad de dinamizar Japón, trascendiendo generaciones y fronteras.
El edificio contará con espacio de oficinas, instalaciones comerciales, hoteles y espacios públicos, entre ellos una plaza parcialmente abierta al aire libre a 300 metros de altura sobre la cual se levantarán las 63 plantas con un total de 544.000 metros cuadrados que conforman el proyecto de Sou Fujimoto Architects.
La parte inferior de la torre comprende espacios comerciales, pasarelas aéreas, terrazas y espacios peatonales subterráneos conectados directamente a la estación de Tokio además de espacios de paseo a lo largo del río Nihonbashi, todo ello centralizado en una plaza a gran escala. En cambio, en la parte superior, Sou Fujimoto reinterpreta la tradicional plaza presente en la planta baja, buscando dejar de lado los conocimientos técnicos estándar y reinventando la verticalidad homogénea de una torre. Además de la plaza a 300 m, la corona de la torre incluye una zona de oficinas con un lobby con vistas al cielo, un hotel y una instalación de observación.
Escrito por María José Sanz desde YOKOHAMA
Imágenes de Mitsubishi Jisho Sekkei, Inc.