Urbanismo

Transformando el espacio público: Plaza de Gobierno del Departamento del César

La Plaza de Gobierno del Departamento del César transforma un predio subutilizado en un punto de concentración ciudadana múltiple

Transformando el espacio público: Plaza de Gobierno del Departamento del CésarPlaza de Gobierno del Departamento del César

Share This

  • linkedin
  • google+

La Plaza de Gobierno del Departamento del César transforma un predio subutilizado en un punto de concentración ciudadana múltiple


El departamento del César está situado en la zona noreste de Colombia, con una extensión de 22.905 km2 y 1.041.203 habitantes aproximadamente. La nueva Plaza de Gobierno de este departamento se ubica en su capital Valledupar, en un predio de 19.000 m2 que hace parte del eje histórico del centro de la ciudad, y se destaca por la riqueza floral constituida por ceibas regionales, árboles Cotoprix y robles morados. La nueva urbanización se convierte en el nuevo entorno del edificio de la Gobernación del César, el cual fue construido en 1972 y hasta ahora no contaba con una urbanización adecuada.





Fotografía de Arquitectura Panamericana



Estructura verde de la plaza de la Gobernación del César

Fotografía de Arquitectura Panamericana



Para el planteamiento y construcción del proyecto participaron grupos docentes, egresados y estudiantes de los departamentos de ingeniería y arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia, los cuales fueron conscientes de la necesidad de representar cada municipio en el proyecto, diseñando así un cubo de 27m de lado, del cual se desprenden 25 astas para las banderas de los diferentes municipios del departamento. En el centro del volumen se encuentra una fuente circular por donde corre el agua rodeada de una corona que alimenta los chorros ornamentales con luces que alcanzan hasta 10 m, y se mueven en forma de danza durante la noche.



Elemento agua plaza de la Gobernación del César

Fotografía de Arquitectura Panamericana



Para la intervención se decidió abolir los cerramientos que impedían el flujo peatonal natural en la zona, al igual que eliminar las edificaciones con usos particulares, generando dinámicas completamente diferentes en el sector y reestableciendo el espacio público. El trazado del proyecto elimina la segregación existente que dejaba parte del predio inutilizado, y recoge los flujos peatonales de mayor afluencia y los reúne en el edificio de la Gobernación, garantizando uno de los elementos fundamentales del urbanismo sostenible: la movilidad peatonal accesible y segura.



Evento cívico plaza de la Gobernación del César

Fotografía de Sky Scraper City



Naturaleza plaza de la Gobernación del César

Fotografía de Arquitectura Panamericana



El proyecto es conocido popularmente como el “gran tapete de piedra regional”, debido a que se caracteriza por la superficie transitable de 7.000 m2 y de alta calidad espacial, la cual permite la realización de diferentes actividades culturales y recreativas de toda la población, respondiendo a una necesidad cívica. Adicionalmente, respeta en gran medida la preexistencia del verde, y se genera un tejido natural jerárquico que resalta la categoría ambiental y colectiva del espacio público. El diseño cuenta con juegos infantiles, ornamentación, locales comerciales, bahías vehiculares cubiertas y una gran iluminación.



Piedra regional para pavimento

Fotografía de Arquitectura Panamericana



Bahías cubiertas plaza de la Gobernación del César

Fotografía de Arquitectura Panamericana



Otras de las particularidades del proyecto fue la recuperación y la reubicación sobre un estanque de agua de mayor accesibilidad al usuario, de la escultura María Concepción Loperena, la cual es de gran importancia para la comunidad pues se le atribuye la realización de diferentes acciones a favor de la educación, la libertad de los esclavos, y el apoyo a los ejércitos de Simón Bolívar, recalcando el valor del espacio público como encuentro cultural y de la comunidad.



Escultura plaza de la Gobernación del César

Fotografía de Arquitectura Panamericana



Fotografías de Arquitectura Panamericana, Sky Scraper City

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.