Hoy desde Arquitectura y Empresa queremos hablaros de un joven equipo de profesionales emergentes en la Comunidad Valenciana. Con base en Algemesí, y liderado por el arquitecto Carles Faus, CFB Architecture es un despacho compuesto por profesionales consolidados en diferentes disciplinas afines a la arquitectura (paisajismo, acústica, cálculo estructural, instalaciones, arte...). Esta completa agrupación permite al equipo analizar cada proyecto desde múltiples puntos de vista con el objetivo de aportar la respuesta más adecuada y adaptada a las necesidades del lugar en que se ubica. Hemos querido destacar el trabajo de CFB Architecture por su capacidad de diseñar espacios dinámicos y sofisticados a la vez, dando como resultado una serie de proyectos interesantes desde el punto de vista creativo y tecnológico, y resueltos con un detalle impecable. Poco a poco iremos presentando diferentes de sus obras de arquitectura, espacio urbano o diseño de producto, empezando hoy mismo con su proyecto para la ordenación de la Plaza Mayor de Albuixech.
Las ciudades demandan planteamientos distintos frente a los nuevos escenarios que están emergiendo, al aproximarnos a la escala urbana buscamos el equilibrio entre la sostenibilidad económica y social sin perder de vista la continuidad de la trama existente, con el fin de dotar a la sociedad de espacios públicos de mayor seguridad y confort. Espacios donde la figura del peatón se ensalza frente a la movilidad más convencional de tráfico urbano.
La regeneración y reordenación de la ciudad existente permiten reintroducir nuestra trama urbana dentro del ciclo productivo, viendo éste desde las perspectivas no solo económicas sino también sociales. El objetivo es fortalecer el tejido de nuestras ciudades para colocarlas en la vanguardia de la accesibilidad y la sostenibilidad.
La propuesta de intervención urbana realizado por CFB en la plaza mayor de Albuixech - Valencia, junto a los arquitectos Alberto Milla e Imma Martínez, se diseñó para otorgar a los habitantes de la población de un espacio público de mayor calidad urbana y paisajística. El concepto empleado para llegar a tal fin fue la interconexión y prolongación de espacios a través de la extensión de la trama urbana existente.
El uso de la subdivisión parcelaria para la fragmentación de la plaza establece un ritmo visual, que se entremezcla entre la distinta materialidad de la cota cero y los elementos paisajísticos naturales empleados. La lectura de todo el conjunto busca una continuidad visual, una extensión de los espacios, y una armonía cromática a través de la conjunción de su vegetación y materialidad. El estudio paisajístico se define con el objetivo de obtener una armonía visual y cromática gracias a la elección pormenorizada de cada una de las especies vegetales, consiguiendo una alteración paisajística natural que el usuario percibirá de modo inconsciente a lo largo de todo el año.
El equipo de CFB, ubicado en Algemesí – Valencia, está formado por una agrupación consolidada de profesionales de sectores muy diversos (paisajismo, acústica, cálculo estructural, instalaciones, arte, arquitectura…) Un trabajo unísono en el detalle, lo que transmite su mejor hacer al proceso final, la obra terminada.
Los mismos arquitectos se definen de la siguiente manera: “CFB Architecture nace con la voluntad y el fin de proyectar para conseguir potenciar en la sociedad, la capacidad comunicativa de la arquitectura. Buscamos la sinergia completa entre la técnica y el placer a través de la belleza.
El diálogo con otras artes y disciplinas es la herramienta principal del estudio, realizamos aproximaciones reiteradas a distintas escalas, con la libertad y la finalidad de encontrar aspectos formales y teóricos que nos permitan exportarlos a nuestros proyectos arquitectónicos, ya sea en una vivienda o a escala ciudad. Buscamos penetrar en el conocimiento a través del placer que transmite la belleza de la obra construida.
Pretendemos nutrir la arquitectura de todos aquellos vasos comunicantes que fortalezcan el diálogo entre las distintas disciplinas, y como observadores de dicho proceso encontremos la belleza que subyace dentro. Prevalece, ante todo, la interlocución con los usuarios finales y nuestros clientes, la funcionalidad del espacio y sus necesidades.”