Arquitectura

Un icono renacido: Casa Regàs

Caída en el olvido, esta joya de la arquitectura española de los años setenta ha sido resucitada de la mano de Ruth y Rafa, propietarios de la vivienda y parte del equipo liderado por Jacobo Valentí (Casavells Estudio), encargado del renacimiento del edificio

Un icono renacido: Casa RegàsUn icono renacido: Casa Regàs

Share This

  • linkedin
  • google+

Caída en el olvido, esta joya de la arquitectura española de los años setenta ha sido resucitada de la mano de Ruth y Rafa, propietarios de la vivienda y parte del equipo liderado por Jacobo Valentí (Casavells Estudio), encargado del renacimiento del edificio

Esta vivienda unifamiliar diseñada de manera anexa a la masía existente en el terreno que el promotor Oriol Regàs había adquirido en la localidad de Llofriu (Girona) fue diseñada por el arquitecto Oscar Tusquets en colaboración con Lluís Clotet. La masía existente, bien situada pero inutilizable pasó a convertirse en el espacio que albergara el garaje y otros servicios de la vivienda, permitiendo a los arquitectos adoptar una forma libre y sinuosa en esta nueva ampliación que buscaba plasmar el espíritu iconoclasta de los agitados años 60 que caracterizaba la vida de Regàs y sus allegados.


Piscina de Casa Regàs (© Oriol Maspons)


Exterior de Casa Regàs desde cubierta y cocina (© Oriol Maspons)

Este nuevo espacio, cuya planta puede asimilarse a la forma de un piano de cola, se vuelca de manera completa hacia una piscina central que se convierte en el epicentro de la vida de la casa. Las diversas estancias que se ubican en el interior de la pieza lo hacen de manera armónicamente desordenada, mediante el empleo de espacios intermedios y vestíbulos que configuran una insólita tipología adecuada a los usos imprevistos y en constante cambio que alberga la vivienda.


Planta baja de Casa Regàs (
© Óscar Tusquets)


Planta baja de Casa Regàs (© Óscar Tusquets)

La vivienda, a pesar de su iconicidad y belleza, fue cayendo en el olvido y, al igual que otros muchos iconos de la arquitectura moderna, se convirtió en una víctima más de la degradación y la mutilación llevada a cabo por aquellas personas que deambularon por sus espacios en los momentos de vacío.


Estado de abandono de Casa Regàs previo a la rehabilitación de la misma (© Arquitectos por la Arquitectura)

Sin embargo, tras la compra del inmueble por parte de Ruth y Rafa, pareja perteneciente al equipo de diseño Casavells Estudio, su potencial, frescura y actitud desenfadada y atrevida, salieron a flote para inspirar a los diseñadores en las tareas de adaptación a los nuevos tiempos de esta construcción.

Liderados por Jacobo Valentí, el equipo de Casavells Estudio logró que la estructura de la casa renaciera, permitiendo con ello preservar las reliquias de un tiempo pasado que, a ojos de gran parte de la población, fue mejor.


Espacios interiores de Casa Regàs tras el proyecto de Casavells Estudio (© Raúl Candales – Revista AD)

La esencia del resurgir de esta vivienda radica en dos principios claramente marcados en el desarrollo del proyecto: restaurar los materiales originales del proyecto y mantener las estructuras espaciales de la vivienda. Todo el trabajo se alargó en un proceso de tres años que realza el origen de la estructura a través del empleo de elementos y muebles de la década de 1960.


Espacios interiores de Casa Regàs tras el proyecto de Casavells Estudio (© Raúl Candales – Revista AD)


Vista exterior de Casa Regàs tras el proyecto de Casavells Estudio (© Raúl Candales – Revista AD)

Guiño también al proyecto original de la vivienda es el empleo de materiales que se compenetran de manera ejemplar con el espiritú de la misma, buscando a su vez ese giro hacia la actualidad. Suelos y paredes revestidos de baldosa cerámica, piezas de mobiliario pertenecientes a la familia o la revisión del espacio de la cocina que se conecta de manera visual con la piscina hacen que la revisión de esta vivienda nada tenga que envidiar al diseño original planteado por parte de Oscar Tusquets y Lluís Clotet.

Proyecto original de Oscar Tusquets y Lluís Clotet
Rehabilitación y reforma Casavells Estudio

Fotografías de Oriol Maspons, Raúl Candales y arquitectos por la arquitectura
Planos de Oscar Tusquets y Lluís Clotet

Insertar comentario
2 Comentarios
Imagen de Anónimo
Un icono renacido: Casa Regàs

Recuperacion de una joya arquitectonica

Imagen de jvillares
Un icono renacido: Casa Regàs

#1 Gracias Raquel por tu comentario

Recuperacion de una joya arquitectonica

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.