Arquitectura

Un nuevo viaje emocional: Serlachius Art Sauna

Entendida como una continuación del viaje emocional que supone deambular por el entorno del museo Gösta Serlachius, el equipo formado por los españoles Héctor Mendoza, Mara Partida, Boris Bezan y los finlandeses Pekka Pakkanen y Anna Kontuniemi han diseñado este último espacio que se une al conjunto

Un nuevo viaje emocional: Serlachius Art SaunaUn nuevo viaje emocional: Serlachius Art Sauna

Share This

  • linkedin
  • google+

Entendida como una continuación del viaje emocional que supone deambular por el entorno del museo Gösta Serlachius, el equipo formado por los españoles Héctor Mendoza, Mara Partida, Boris Bezan y los finlandeses Pekka Pakkanen y Anna Kontuniemi han diseñado este último espacio que se une al conjunto

El edificio se ubica en el entorno del museo diseñado por los ganadores de la competición del museo Gösta Serlachius. En este caso, el equipo español ganador ha unido fuerza con los arquitectos finlandeses Pekka Pakkanen y Anna Kontuniemi, integrantes del equipo de Planetary Architecture, para valerse de su experiencia y sus vivencias en el diseño de esta sauna con aires esculturales.


Exterior del edificio y su juego de volúmenes (© Mark Goodwin | Archmospheres)

Desde el interior de la propia sauna se tienen vistas del todo el entorno natural, poniendo enfásis en el espacio del lago Melasjärvi, fuente de inspiración para el equipo tanto en el diseño ganador del concurso como en esta nueva incorporación arquitectónica al conjunto.

En palabras del propio equipo de diseño “la experiencia de los visitantes del museo es más que un acto de observación en el interior de un espacio ad-hoc, quedando envueltos en una cadena de momentos donde el paisaje, el arte y la arquitectura se entremezclan. En este sentido, el nuevo espacio de la sauna extiende esta experiencia en una escala más delicada y doméstica”.


Espacio interior de comedor y celebración con vistas al lago Melasjärvi (© Mark Goodwin | Archmospheres)

Una de las principales estrategias de diseño se basa en lograr una simbiosis entre el nuevo espacio de la sauna con el terreno y el entorno que lo rodea. Para ello, parte de la edificación se enclava en el terreno, asumiendo la función de contención de tierras a la vez que permite que el terreno se extienda sobre su cubierta, dando lugar a una libertad de vistas enfocada en su totalidad al lago.

Con este sencillo gesto el equipo de diseño logra establecer una conexión con la naturaleza que rodea al edificio, evitando que este nuevo espacio pueda ser interpretado con una pequeña réplica del museo y sus ampliaciones.


Vistas exteriores, acceso y relación con el entorno del museo Gösta Serlachius (© Mark Goodwin | Archmospheres)

El conjunto alberga en su interior espacios de sauna, relación, reunión y celebración, permitiendo a los usuarios una experiencia que, aun manteniendo la tradición de la sauna finlandesa, se desmarca y vuelca el interés en las relaciones entre los individuos y la naturaleza que les rodea.


Espacios exteriores y de relación del edificio (© Mark Goodwin | Archmospheres)

Junto a los arquitectos, un equipo de artistas y artesanos han llevado a cabo el diseño de todos y cada uno de los elementos intervinientes en el ritual de la sauna, desde los espacios de conexión y los espacios exteriores de contraste, hasta el diseño de las toallas y los protectores de madera empleados en el interior del espacio circular, realizados por Satu Rautiainen.


Maqueta, esquemas, materialidad y axonometría del edificio


Planta de distribución de los diferentes espacios

Construida en hormigón, esta nueva adquisición del museo Gösta Serlachius desafía los estándares y la tradición de la construcción de saunas en Finlandia. Sin embargo, el material no es el único desafío contra la manera tradicional de construcción de las saunas. Estos meditados “actos de rebeldía” llevados a cabo por los diseñadores tienen como objetivo que tanto propios como extraños se involucren en un viaje que les aleje de la construcción tradicional, y en ocasiones arcaica, centrada en el empleo de troncos de madera como material principal.


Detalles de encuentros, formas y materialidad exterior del proyecto (© Mark Goodwin | Archmospheres)

La forma circular del espacio principal de la sauna permite disfrutar del momento de relajación y purificación que supone el acto de la sauna y a la vez establecer este acto como un evento social y de relación entre aquellos que se introduzcan en el espacio.


Vista del acceso y del espacio interior de la sauna  (© Mark Goodwin | Archmospheres)

En definitiva, este espacio respeta la tradición al mismo tiempo que busca darle un empujón hacia el futuro al planteamiento tradicional de las saunas y sus espacios de relación, empleando para ello una mezcla de materiales que genera contrastes. La calidez y la ligereza de los esbeltos elementos de madera contrastan con la masividad y el arraigo al terreno de los elementos de hormigón, formando con ello un equilibrio estable que se completa con el empleo de formas orgánicas y líneas rectas en el diseño y la organización de los espacios y su relación con el entorno.

Mendoza Partida Architectural Studio, BAX Studio y Planetary Architecture

Escrito por Raúl García Taranco desde TAMPERE
Fotografías de Marc Goodwin (Archmospheres)
Planos de Mendoza Partida Architectural Studio, BAX Studio y Planetary Architecture
Maqueta de Fabián Asunción (Air Maquetas)

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.