REHABILITACIÓN

Un Salón para el Pueblo de Shangcun, por SUP Atelier

El equipo Song Und Partner Atelier lleva a cabo la reactivación del espacio público de esta recóndita aldea china a través de una sencilla intervención basada en el uso de distintos materiales de la tradición vernácula

Un Salón para el Pueblo de Shangcun, por SUP AtelierUn Salón para el Pueblo de Shangcun, por SUP Atelier

Share This

  • linkedin
  • google+

El equipo Song Und Partner Atelier lleva a cabo la reactivación del espacio público de esta recóndita aldea china a través de una sencilla intervención basada en el uso de distintos materiales de la tradición vernácula


En el condado chino de Jixi, al sur de la provincia de Anhui, encontramos el pequeño poblado de Shangcun, una aldea rodeada de montañas verdes dedicada fundamentalmente al cultivo de arroz. La historia del poblado es antigua, remontándose a los tiempos de la dinastía Tang, y al igual que ocurre en otros pueblos vecinos en los que parece haberse detenido el tiempo, los aldeanos permanecen ajenos al agitado mundo de las grandes urbes de China. El proyecto desarrollado por SUP Atelier nace con la idea de preservar la esencia y la tradición de este lugar a través de la creación de un espacio público sostenible para sus habitantes.



 



arquitectura_salon_del_pueblo_sup_atelier_1.jpg
Vista aérea de la zona de intervención en Shangcun



 



arquitectura_salon_del_pueblo_sup_atelier_2.jpg
Vista de pájaro del Salón del Pueblo, SUP Atelier



 



arquitectura_salon_del_pueblo_sup_atelier_3.jpg
Vista exterior desde las calles limítrofes del Salón del Pueblo, SUP Atelier



 



El área de actuación consistía en una antigua casa y un patio que habían caído en la ruina debido a la falta de mantenimiento. El lugar en el que éstos se asentaban era una encrucijada de varias calles estrechas y poco accesibles, por lo que con el proyecto se abría la posibilidad de realizar un ensanchamiento del espacio público de tal manera que el tortuoso camino de tránsito se convirtiese en un apacible lugar estancial para los vecinos. Así, el punto de partida de la propuesta será la cesión del suelo privado al colectivo de habitantes de Shangcun para su uso y disfrute.



 



arquitectura_salon_del_pueblo_sup_atelier_4.jpg
Vista exterior del lado norte del Salón del Pueblo, SUP Atelier



 



arquitectura_salon_del_pueblo_sup_atelier_5.jpg
Vista exterior desde el este del Salón del Pueblo, SUP Atelier



 



arquitectura_salon_del_pueblo_sup_atelier_6.jpg
Esquema en planta de la operación urbana del Salón del Pueblo, SUP Atelier



 



Para desarrollar el proyecto, los arquitectos se enfrentan a distintos condicionantes que marcarían fuertemente la propuesta. Por un lado, se parte de la conservación de los elementos arquitectónicos preexistentes para incorporarlos al nuevo espacio, de manera que el basamento del patio y de la casa, así como algunos de sus muros de piedra, conformarán el tablero de juego inicial. Completando esta base pétrea, el siguiente paso será garantizar la continuidad con el resto de las calles, de tal manera que los extremos norte y sur se proveen de una rampa y una escalera respectivamente. Por último, este espacio semi-abierto se protege con una cubierta ligera para que el uso de la nueva plaza pueda ampliarse a los días de lluvia, muy abundante en esta región.



 



arquitectura_salon_del_pueblo_sup_atelier_7.jpg
Planta de distintos usos del Salón del Pueblo, SUP Atelier



 



arquitectura_salon_del_pueblo_sup_atelier_8.jpg
Sección este-oeste del Salón del Pueblo, SUP Atelier



 



arquitectura_salon_del_pueblo_sup_atelier_9.jpg
Sección norte-sur del Salón del Pueblo, SUP Atelier



 



arquitectura_salon_del_pueblo_sup_atelier_10.jpg
Sección fugada norte-sur del Salón del Pueblo, SUP Atelier



 



Desde un punto de vista morfológico, la cubierta se soluciona a través de tres bóvedas de bambú que se disponen en paralelo a la calle principal, colocadas a distintas alturas según la topografía natural para que siempre se garanticen las vistas de/desde las casas aledañas. Para soportarlas, se recurre a 6 pilares, también en bambú, que se abren a modo de paraguas aportando no sólo estabilidad a la estructura, sino también una potente imagen visual del espacio encerrado bajo el dosel que se convierte en el gran salón del pueblo, cobrando sentido como un digno e importante lugar de encuentro social. La retícula de 5x5 metros generada en planta con el ritmo de los soportes, permite la libre colocación del mobiliario para albergar distintos usos tales como banquetes, sesiones de cine, y demás actividades de los lugareños.



 



arquitectura_salon_del_pueblo_sup_atelier_11.jpg
Vista interior, con los muros de piedra preexistentes, del Salón del Pueblo, SUP Atelier



 



arquitectura_salon_del_pueblo_sup_atelier_12.jpg
Vista interior del Salón del Pueblo, SUP Atelier



 



arquitectura_salon_del_pueblo_sup_atelier_13.jpg
Vista interior del Salón del Pueblo, SUP Atelier



 



El éxito de la propuesta se basa en la fuerte repercusión social y arquitectónica que consigue siguiendo la premisa de la mínima intervención. A través del reaprovechamiento de los materiales preexistentes locales, como ladrillos y azulejos negros, piedra, madera y bambú, esta nueva arquitectura se convierte en heredera de la tradición vernácula, pasando a estar integrada desde el primer día en el conjunto edificatorio urbano.



 



arquitectura_salon_del_pueblo_sup_atelier_14.jpg
Vista exterior desde el lado oeste del Salón del Pueblo, SUP Atelier



 



Imágenes: planos de  SUP Atelier  , fotografías de Zhi Xia  



 



 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.