La firma china, liderada por el arquitecto Ma Yansong, propone un ‘’pueblo en la colina’’ en la ciudad de Los Ángeles
Dentro de la trama urbana de Los Ángeles, su ordenado y casi seriado paisaje urbano se ha visto alterado por la irrupción de un pequeño edificio de uso mixto que busca su inspiración en las exuberantes colinas de Beverly Hills y que encuentra en la arbitrariedad la forma de distinguirse y hacerse único para cada uno de sus residentes.
Una gran franja verde sirve de apoyo a un conjunto de casas blancas con cubierta inclinada, que van ocupando aleatoriamente el perímetro del edificio. El jardín vertical, uno de los más grandes en EE.UU., está cubierto por una serie de plantas autóctonas, lo cual reduce el riego y mantenimiento adicional en un clima seco como el californiano, a la vez que aporta un paisaje natural al entorno urbano.
Este pequeño ‘’pueblo en la colina’’ ofrece casi 4500m2 de diferentes usos y tipologías residenciales, tales como estudios, condominios, adosados y villas, las cuales tienen accesos independientes a través del patio privado que rodean. Todo esto refuerza el carácter individual y exclusivo, tan valorado por la sociedad estadounidense, pero ofreciendo espacios comunes para la interacción de la comunidad.
El acceso principal a la metafórica colina se realiza a través de un sinuoso pasillo, a modo de gruta excavada en la roca, cuya materialidad e iluminación juegan un papel importante en la creación de la atmósfera buscada. Nos guía hasta el final de la gruta el sonido del agua del estanque en un pequeño patio por el que penetra la luz.
En definitiva, el objetivo de MAD es proponer alternativas en la ciudad densa donde lo urbano se conecte con lo natural, fomentando el sentimiento de comunidad. En palabras del arquitecto Ma Yansong:
"Los Ángeles y Beverly Hills están altamente modernizados y desarrollados. Sus residencias en las colinas aparentemente coexisten con el entorno urbano. Sin embargo, también ven movimiento adjunto en su núcleo. La conexión comunal entre el medio urbano y la naturaleza está aislada. ¿Qué nuevas perspectivas, y nuevo valor, podemos aportar a Los Ángeles? Tal vez, podemos crear una colina en el contexto urbano, para que la gente pueda vivir en ella y convertirla en un pueblo. Este lugar será mitad urbano, mitad naturaleza. Esto puede ofrecer una respuesta interesante a Beverly Hills: un vecindario que a menudo está cuidadosamente organizado y mantenido, ahora con un nuevo residente ingenioso y juguetón."
Fotografías de Nic Lehoux y Darren Bradley