Arquitectura

The Urban Enviroment House

Diseñado por el equipo de Lahdelma & Mahlamäki Architects, el edificio de Urban Enviroment House demuestra que el diseño no tiene por qué estar alejado del ámbito de lo público

The Urban Enviroment HouseThe Urban Enviroment House

Share This

  • linkedin
  • google+

Diseñado por el equipo de Lahdelma & Mahlamäki Architects, el edificio de Urban Enviroment House demuestra que el diseño no tiene por qué estar alejado del ámbito de lo público

Conocido como The Urban Enviroment House, diseñado por Ilmari Lahdelma y Rainer Mahlamäki, es la sede del departamento de diseño urbano y medio ambiente de la ciudad de Helsinki, encargado de las labores relativas al diseño de la ciudad, revisión de edificaciones, servicios de medio ambiente, etc…


Imagen de Marc Goodwin

De modo similar al edificio de los nuevos ministerios de la ciudad de Madrid, The Urban Enviroment House se eleva sobre una base de arcos  que se conecta con la galería principal, sirviendo todos estos elementos de conexión entre el espacio interior de la edificación y el exterior urbano en el que se ubica la construcción.


Imágenes de Kuvatoimisto Kuivo

Los arcos de la base del edificio ligan el diseño de la construcción al conjunto edificatorio de la ciudad de Helsinki, haciendo referencia a dichas construcciones tanto en forma como en material.


Imagen de Onoma

El empleo conjunto del ladrillo con el hormigón prefabricado ha permitido que el equipo de diseño planteara las formas y dimensiones de los arcos, así como el elemento más representativo de la edificación, siendo este la esquina en voladizo formada por la conexión de dos medios arcos que arrancan desde sendas fachadas.


Imágenes de Marc Goodwin y Kuvatoimisto Kuivo

Los espacios interiores, además de dar servicio a los funcionarios del gobierno finlandés, se vuelcan con los ciudadanos. Para ello, la construcción sigue la línea nórdica de ceder los espacios en planta baja de la edificación a usos tales como cafetería, espacios de exposiciones, auditorio, servicios de atención al ciudadano, etc…


Plano de Lahdelma & Mahlamäki Architects e imagen de Kuvatoimisto Kuivo


Imagen de Kuvatoimisto Kuivo

El resto de dependencias, destinadas al trabajo y disfrute de los trabajadores del gobierno, se desarrollan en altura en el resto de las plantas. Entre estos espacios destacan la amplitud de las zonas de trabajo, no solo en los ejes X e Y, sino también en el eje Z, convirtiéndose la altura de estos espacios en un elementos representativo de la construcción. Destacan también la combinación en el diseño de zonas de trabajo y espacios de ocio tales como cafeterías o espacios para el deporte, permitiendo el desarrollo de la vida en el interior del mismo.


Plano de Lahdelma & Mahlamäki Architects e imagen de Marc Goodwin


Imagen de Kuvatoimisto Kuivo

Tanto el interior como el exterior del edificio se resuelven mediante el empleo de ladrillo, madera y cobre, materiales cuya combinación busca mantener el arraigo con la cultura local.


Imagen de Kuvatoimisto Kuivo

Uno de los principales rasgos del edificio es su eficiencia energética, siendo esta una construcción cercano al conocido como Zero-energy building o edificio de consumo nulo, a lo que contribuye no solo el diseño de los espacios y las instalaciones, sino también la inclusión de una cubierta vegetal de casi 5.000 metros cuadrados que da cabida a más de 22.000 plantas. Este espacio verde sirve a su vez de laboratorio para el comportamiento de las especies vegetales y los insectos, contribuyendo a su vez al desarrollo de la biodiversidad.


Imágenes de Marc Goodwin y Kuvatoimisto Kuivo

Ese orden interior se refleja a su vez en las fachadas, cuya racionalidad y organización nos traen a la cabeza imágenes de edificios como La Casa del Fascio, de Guiseppe Terragni, o a los rascacielos de la Escuela de Chicago, cuyo orden nos permitía reconocer de un vistazo, tanto el orden de los espacios interiores como el conjunto de elementos estructurales que formaban la base soporte de la construcción.


Imágenes de Marc Goodwin y Kuvatoimisto Kuivo

La suma de todos y cada uno de los elementos han generado un edificio que marcará un antes y un después no solo en el diseño de los edificios públicos, sino también en la organización de espacios y en los usos que pueden quedar incluidos, generando así construcciones más amables tanto para trabajadores como para visitantes y ciudadanos.

Lahdelma & Mahlamäki Architects

Escrito por Raúl García Taranco desde TAMPERE
Fotografías de Marc Goodwin y Kuvatoimisto Kuivo
Planos de Lahdelma & Mahlamäki Architects

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.