Urbanismo

Urbanismo del siglo XXI: Masterplan de Xiong'an

El estudio internacional Chapman Taylor diseña la ciudad del futuro en China

Urbanismo del siglo XXI: Masterplan de Xiong'anUrbanismo del siglo XXI: Masterplan de Xiong'an

Share This

  • linkedin
  • google+

El estudio internacional Chapman Taylor diseña la ciudad del futuro en China

Con el objetivo de generar un enclave que facilite la integración de Pekin,Tianjin y Hebei, el gobierno chino promueve el planeamiento de una nueva área que asuma algunas funciones recayentes en la actual Pekin, liberando la megaurbe. Una de estas será ser un centro estratégico para industrias de tecnología punta, por lo que buscan un diseño urbano inteligente y verde que atraiga talento.

Se pretende generar un nuevo modelo de ciudad que sirva como hoja de ruta para el desarrollo de las ciudades en China, que dada su demografía, se puede permitir generar ciudades prácticamente de la nada, muy diferente de los desarrollos urbanos a pequeña escala o reorganizadores que se dan en Europa, pero del cual se pueden sacar ideas y conceptos interesantes, como bien explica Chapman Taylor en la memoria del proyecto:

''Diseño eficiente de la ciudad inteligente

 La Nueva Área de Xiong'an de 272 km² es un proyecto de desarrollo urbano apoyado por el gobierno chino que tiene como objetivo crear una ciudad inteligente, eficiente y de alta calidad que fomente la igualdad y la sostenibilidad.

Una amplia gama de espacios y funciones

El masterplan de Chapman Taylor crea diseños tecnológicamente avanzados y ambientalmente sostenibles para el clúster de Zangang y el Distrito de Xiongdong, al tiempo que mejora el entorno circundante y protege los históricos lugares culturales.

El diseño urbano está inspirado en el espíritu tradicional chino de armonía, integrando la ciudad y la naturaleza para crear una ciudad jardín saludable, sostenible y hermosa. El diseño contempla una amplia gama de espacios, funciones y comodidades que ayudarán a promover la innovación, la creatividad y el bienestar, al tiempo que honran la historia y la cultura de la región.

Principios de la Ciudad Esponja

Nuestro diseño utilizó un análisis cuantitativo de las características ecológicas del sitio y propone la desviación del agua para satisfacer las necesidades de la ciudad a medida que se desarrolla, al tiempo que mejora el sistema de vías fluviales y preserva y mejora los recursos hídricos existentes.

El paisajismo se optimizará para crear una solución de ciudad esponja que combine un sistema de gestión de aguas pluviales urbanas y un sistema de filtración de agua natural. El sistema repondrá las reservas subterráneas de agua y los suministros de agua municipales, y se utilizará agua sobrante en Daqinghe y Baiyangdian.

Flexible y centrado en las personas

El proyecto está orientado a las personas, teniendo plenamente en cuenta el bienestar físico y mental de las personas de todas las edades y niveles de capacidad. El plan maestro garantiza que todo lo que las personas requieren se proporcione a 15 minutos a pie de sus hogares. El diseño espacial garantiza que las instalaciones educativas, comerciales, médicas, de transporte público, culturales y deportivas se proporcionen a una distancia transitable.

 Los diseños son flexibles y capaces de adaptarse fácilmente a las necesidades en rápida evolución de las personas, la sociedad y la economía, incluidos los cambios en los patrones de transporte, la industria, el paisaje y la ecología de la zona, la tecnología, las funciones arquitectónicas y los usos.''

 

 

 

Chapman Taylor 

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.