ARQUITECTURA SOSTENIBLE

Arquitectura parisina: el eco-barrio Clichy-Batignolles, Gran Premio Ciudad Sostenible en los Green City Solutions Awards 2016.

El eco-barrio Clichy Batignolles de París ha sido el ganador del Gran Premio Ciudad Sostenible en los Green City Solutions Awards 2016, por ser pionero en la implementación de tecnologías medioambientales, especialmente en términos de energías renovables, gestión del agua y gestión de residuos, apostando por el desarrollo sostenible de las grandes ciudades como París. 

Arquitectura parisina: el eco-barrio Clichy-Batignolles, Gran Premio Ciudad Sostenible en los Green City Solutions Awards 2016.ZAC Clichy Batignolles. Fotografía: www.paris.fr

Share This

  • linkedin
  • google+

El eco-barrio Clichy Batignolles de París ha sido el ganador del Gran Premio Ciudad Sostenible en los Green City Solutions Awards 2016, por ser pionero en la implementación de tecnologías medioambientales, especialmente en términos de energías renovables, gestión del agua y gestión de residuos, apostando por el desarrollo sostenible de las grandes ciudades como París. 


 




 



El proyecto, planificado en 2002, se encuentra en el distrito 17 de París, en el antiguo emplazamiento del ferrocarril de Batignolles, entre la rue de Saussure, la Peripheric Boulevard, las avenidas de Clichy y Porte de Clichy y la rue Cardinet, una posición destacada en el cuadrante noroeste de la ciudad, un sector estratégico y de gran dinamismo. Ocupa un total de 54 hectáreas, en las que se recrean todas las funciones de la ciudad, combinando el uso residencial y terciario. Cuenta con 3.400 viviendas con capacidad para 7.000 personas, adaptadas a distintos modelos de vida y de familia, desde las más tradicionales hasta las contemporáneas, con viviendas familiares, en régimen de alquiler, residencias para estudiantes, para jóvenes profesionales o para personas mayores dependientes. Además, podemos encontrar 140.000 m² de oficinas, 120.000 m² destinados al edificio del nuevo juzgado de París y la Dirección Regional de la Policía Judicial, 38.000 m² de instalaciones públicas y 31.000 m² de tiendas, comercios y espacios culturales.



arquitectura verde_eco barrio_clichy batignolles_render proyecto



Los criterios arquitectónicos y urbanísticos se basan en la optimización del rendimiento energético de los edificios, a través de volumetrías compactas, orientaciones que maximicen la captación solar para producción de energía fotovoltaica, disposición de cubiertas verdes, etc.



arquitectura verde_eco barrio_clichy batignolles_arquitectura_edificios_Sergio Grazia



Imagen: Sergio Grazia



arquitectura verde_eco barrio_clichy batignolles_arquitectura_Bruno Levesque



Imagen: Bruno Levesque



arquitectura verde_eco barrio_clichy batignolles_fotovoltaica



Imagen: www.maisondelenergie.fr 



El conjunto cuenta con un parque de 10 hectáreas ubicado en el corazón del proyecto, el Parque Martin Luther King, que supone un pulmón verde para el barrio, con una gran variedad de ambientes acuáticos y ajardinados que ofrecen un paisaje cambiante con las estaciones. Las vías urbanas se extienden en el parque en forma de caminos o paseos, consiguiendo una continuidad con la ciudad existente.



arquitectura verde_eco barrio_clichy batignolles_sergio_grazia



Imagen: Sergio Grazia



arquitectura verde_eco barrio_clichy batignolles_arquitectura_Martin Argyroglo



Imagen: Martin Argyroglo



El objetivo principal del proyecto es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, conseguir una huella ambiental lo más baja posible. Para ello, además de los aspectos urbanísticos y arquitectónicos expuestos, se llevan a cabo otras estrategias, como: la disposición de un transporte público reforzado, contando con hasta 5 formas de transporte alternativos; la calefacción y el agua caliente sanitaria provienen principalmente de energía geotérmica; se reduce la cantidad de agua de lluvia vertida a la red gracias a la presencia del parque y de las cubiertas verdes, favoreciendo su infiltración natural, acumulándose otro tanto por cierto para cubrir las necesidades de riego;  todos los residuos (a excepción del vidrio) se recogen por medio de una red neumática subterránea, eliminando los contenedores urbanos; etc., consiguiendo con todo ello reducir significativamente la contaminación.



arquitectura verde_eco barrio_clichy batignolles_geotermia



arquitectura verde_eco barrio_clichy batignolles_geotermia2



Imágenes: www.maisondelenergie.fr



http://http://www.clichy-batignolles.fr/



 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.