Villa Bio del estudio Cloud 9 arquitectura es una vivienda que se funde con el entorno en el que se implanta y le devuelve a la naturaleza parte de lo que le roba con una cubierta ajardinada que se abre a las vistas del paisaje.
La Villa BIO se encuentra en la localidad de Figueres, su programa se desarrollada en dos plantas, que se adaptan al terreno como si se tratarán de dos cintas. En la sección del proyecto podemos ver el desplazamiento vertical que existe entre las cajas alargadas que forman la estructura de la vivienda unifamiliar. Según el arquitecto el paisaje se pliego formando una espiral creciente. Una zona queda enterrada formando el sótano destinado a garaje, mientras que las cubiertas sinuosas van adaptándose al terreno y están resueltas como una cubierta verde de cultivo hidropónico.
En los laterales se encuentran zonas acristaladas destacando la pieza la escalera de comunicación con el garaje que está construida a modo de urna de vidrio.
Los muros laterales de hormigón de sección constante en forma de C, son los únicos elementos estructurales de la casa que crea un voladizo de 15m. Estos muros se encuentran texturados dando una apariencia especial a su terminación. En palabras del propio arquitecto “Las fachadas son topografías de hormigón, moldeadas con tableros fresados en tres ejes X, Y, Z usados como encofrado”
Las cubiertas ajardinadas son muy habituales en los proyectos que quieren reducir su huella de carbono y muy frecuentes en las construcciones sostenibles. En cierto modo devuelven a la naturaleza en fragmento natural que la construcción les ha robado.
Localización: Figueres, Girona
Año Proyecto: 2005
Presupuesto: 480.000 euros
Fotografías: ©Lluís Ros / Optical Adiction
Hola me han comentado una villa bio en Villafranca, me gustaría recibir información que me han dicho que se podría pasar el día. Gracias por responder