Más madera: el reto de construir, en 4 meses, una casa unifamiliar personalizada y adaptada a su entorno natural, con un presupuesto contenido, una eficiencia energética “A” y un confort climático que ha permitido calentar la casa en su primer invierno con un único radiador de 1Kw.
Marc Alventosa Zaidin , del despacho Alventosa-Morell de Barcelona , nos cuenta cómo superar la apuesta: “con estos puntos de partida decidimos diseñar una construcción modular de madera totalmente prefabricada que llegue a la obra sin necesidad de acabados posteriores y que sea suficientemente flexible para adaptarse a la morfología del solar.
Paralelamente realizamos el estudio bioclimático y establecemos las estrategias proyectuales a seguir para mejorar el confort y llegar a unos requisitos parecidos de demanda energética que establece el passivhaus. Estos requisitos, junto a las limitaciones del transporte de la construcción prefabricada, generan 6 módulos que se adaptan autónomamente al solar respetando y enmarcando los árboles existentes.
El espacio intersticial que los une se transforma en función del confort y el uso de sus habitantes convirtiéndose en un captador solar durante el invierno, efecto invernadero, y transformándose en una terraza exterior cubierta vinculada al jardín durante las épocas atemperadas.
El uso de la madera como material predominante, acabados y estructura, hace que trabajemos casi exclusivamente con un único industrial especializado y nos permite optimizar los detalles constructivos y sus costes. Al mismo tiempo conseguimos que la nueva construcción se integre y se fusione con el entorno natural del Montseny caracterizado por su rica vegetación.
Todas estas estrategias junto al uso de un envolvente con mucha resistencia térmica nos generan unas prestaciones inmejorables:
Reducción de la huella ecológica debido el uso de materiales próximos a la zona donde construimos, naturales, reciclados y con un impacto natural mínimo ( madera de abeto, celulosa,…)
Evitamos condensaciones mediante el uso de materiales transpirables. Casa saludable.
Reducción de un 76,77% de la demanda energética en calefacción comparándolo a una casa con una construcción tradicional de las mismas características proyectuales. Casa energéticamente eficiente.
Finalmente destacar que esta obra tiene un coste aproximado de 1.030/m2, una certificación energética A y cumple con la directrices del NZEB (Net Zero Energy Building / Edificios de energia casi nula). Normativa europea de obligado cumplimiento en España el 2018 en obra pública y en 2020 en todo tipo de obra.
¿Las estan construyendo ya?
¿Donde las localizaran?
Se pueden adquirir ya?