El equipo de arquitectos del estudio de arquitectura Valdivieso Arquitectos diseña una vivienda sostenible sobre un antiguo aljibe.
Localizada en la Sierra de Madrid, en la localidad de Alpedrete, en una de sus zonas residenciales rodeada de matorral, vegetación típica de un clima continental seco caracterizado por sus veranos muy cálidos e inviernos muy fríos, se encuentra una vivienda unifamiliar sostenible, un proyecto del estudio de arquitectura Valdivieso Arquitectos.
Un proyecto liderado por el arquitecto Alejandro Valdivieso, que pasó de rehabilitar una antigua construcción de aljibes fechada en el año 1955 a ser convertida en una vivienda medioambientalmente consciente.
La construcción original disponía de dos niveles, con orientación hacia el sur y ha permanecido inalterada hasta el momento. Inicialmente era una cisterna subterránea conectada a un pozo que suministraba a la edificación. Su planta irregular es debida, probablemente, a la adaptación a un suelo rocoso, ofreciendo al mismo tiempo un desnivel que derivó en una cara sur a modo de muro de contención que formaría parte de la base de una plataforma, donde se encontraba el acceso al pozo, que en ocasiones fue utilizado como espacio para celebraciones. Cuando el aljibe dejo de cumplir su misión como tal, comenzó a utilizarse como sala de almacenamiento de todo tipo de objetos y utensilios, sin mayores modificaciones.
En el proyecto actual del equipo Valdivieso Arquitectos, la planta superior de la vivienda ocupa un nuevo volumen prefabricado construido con madera laminada cruzada asentada sobre una estructura metálica sin apoyo estructural con la vieja estructura masiva, una estructura compuesta por piedra natural, ladrillos cerámicos y hormigón. Este volumen forma un gran espacio abierto que funciona como salón, comedor y cocina, comunicando la casa con el jardín gracias a sus grandes ventanales. En cuanto al nivel inferior, un espacio parcialmente enterrado, se encuentran los espacios privados, habitaciones y baño, con apertura a la terraza privada.
Gracias a las particulares condiciones de la construcción preexistente semi-enterrada, se refuerza el concepto de ahorro de energético pasivo en la casa ya que la estructura permite una perfecta climatización de las habitaciones durante todo el año. Así mismo, la envolvente de la nueva edificación ha sido diseñada con un alto grado de aislamiento térmico con respecto a una distribución de planos abiertos que optimiza la iluminación natural y una perfecta ventilación gracias a su adecuada orientación, consiguiendo una vivienda de bajo consumo energético y respetuosa con el paisaje natural.
Fotografía, David Frutos
Impresionante proyecto. Para que luego digan que la arquitectura sostenible no puede ser bonita y tener un agradable diseño. Enhorabuena por el proyecto para "Valdivieso Arquitectos"
http://eigentum-mallorca.com/