ARQUITECTURA SOSTENIBLE

Viviendas participativas Casa Caja, por S-AR arquitectos

Esta casa de bloques de hormigón de bajo coste en las afueras de Monterrey ha sido diseñada y construida por sus propios dueños, con el apoyo de un proyecto de vivienda de interés social sin ánimo de lucro dirigido por la arquitecta local de la oficina S-AR.

Viviendas participativas Casa Caja, por S-AR arquitectosCasa Caja, por S-AR

Share This

  • linkedin
  • google+

Esta casa de bloques de hormigón de bajo coste en las afueras de Monterrey ha sido diseñada y construida por sus propios dueños, con el apoyo de un proyecto de vivienda de interés social sin ánimo de lucro dirigido por la arquitecta local de la oficina S-AR.




Casa de Caja es la primera vivienda construida de un prototipo diseñado para el programa de Comunidad Vivex, que fue iniciado por S-AR con el fin de combatir la escasez de vivienda social asequible y de buena calidad en México.





La Comunidad Vivex apoya a los trabajadores de la construcción con bajos ingresos y empleo irregular ofreciéndoles orientación sobre cómo crear un hogar adecuado a sus necesidades individuales.





El objetivo de la organización es poner los beneficios de la buena arquitectura al servicio de aquellos que no pueden pagar con dinero, pero que pueden trabajar para construir su propia vivienda.





El diseño es un proceso participativo donde la familia aporta sus ideas y comentarios acerca de la casa-prototipo, para llegar a construir una vivienda que los habitantes puedan sentir como propia, lo que otorga al resultado final un valor mucho mayor que el de la propia vivienda.





Cada familia debe poseer una parcela y es responsable de la mayor parte de la construcción, que se completa con la ayuda de familiares y amigos en una escala de tiempo que se ajusta a su vida laboral cotidiana, todo ello con el apoyo de la Comunidad Vivex.





El uso de materiales sencillos aportados por las empresas locales y la reducción de los costes laborales significa que las casas tienen un peso económico significativamente reducido.





Al ofrecer la formación durante el proceso de construcción, la iniciativa también ayuda a los propietarios de viviendas a aprenden nuevas habilidades que podrían mejorar sus futuras oportunidades de empleo.





Fotografía de Alejandro Cartagena.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.