Arquitectura

Vivir entre láminas de hormigón blanco: Casa Luján

Casa Luján, uno de los últimos proyectos de la firma Perretta arquitectura construida exclusivamente en hormigón blanco, el cual contrasta con los paños acristalados y de madera de iroco que rellenan los huecos dejados por la cascara blanca

Vivir entre láminas de hormigón blanco: Casa LujánCasa Luján, del estudio Perretta Arquitectura

Share This

  • linkedin
  • google+

Casa Luján, uno de los últimos proyectos de la firma Perretta arquitectura construida exclusivamente en hormigón blanco, el cual contrasta con los paños acristalados y de madera de iroco que rellenan los huecos dejados por la cascara blanca




Esta nueva vivienda del estudio Perretta arquitectura se sitúa en la urbanización de Santa Barbara en el entorno de Valencia. Se trata de una zona residencial en el área de expansión oeste de la ciudad. Hay que recordar que Valencia  limita al norte y al sur por extensas huertas de cota muy baja y tan solo al  oeste la cota se eleva dando lugar a las tierras de secano.





La parcela sobre la que se edifica la vivienda era extremadamente complicada por dos razones. La primera porque conforma la punta final redonda de la manzana y la segunda porque el desnivel entre las dos calles que confluyen era de más de 4 m.





De esa complejidad se ha extraído la ventaja de que el sótano queda a nivel de la calle inferior y la entrada a la vivienda se sitúa en el otro extremo, casi a nivel de la planta baja. La curva se absorbe con la forma de la piscina que nos sirve además para marcar un camino en rampa que comunica por el exterior las dos cotas extremas de la parcela.



 





La distribución se conforma apoyándose en un salón comedor, espacio central a doble altura, prácticamente abierto a la cocina a través de una chimenea volada. Los dormitorios se sitúan en el lado Este, uno sobre otro, salvo el que corresponde a la hija, que se sitúa en planta alta, sobre la cocina y al que se llega a través de una pasarela que cruza el espacio central.







El sótano se transmuta en planta baja, dada la cota de la calle inferior, y eso permite situar ahí no solo el garaje sino un espacio de trabajo con amplios ventanales.



La casa está construida exclusivamente en hormigón blanco, contrastando con los paños acristalados y de madera de iroco que rellenan los huecos dejados por la cascara blanca, que es la que dibuja las líneas formales.





El sistema de losa aligerada de cuerpos huecos “CHE” nos permite una disposición de pilares no ortogonal y voladizos de gran tamaño, expresión habitual del estudio Perretta Arquitecura.



Facebook: @perrettaarquitectura

Instagram: @perrettaarquitectura



Fotografías de Antonio Orero



 

Insertar comentario
1 Comentario
Imagen de Anónimo
Vivir entre láminas de hormigón blanco: Casa Luján

Magnifico,impressionante.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.