En un entorno idílico del valle del Hudson, en el estado de Nueva York, el estudio Actual/Office Architects construye una casa de vacaciones, combinando hormigón y madera, que se conforma mediante dos volúmenes, uno dentro de otro, envolviendo los espacios de día y de noche.
La Sleeve House del estudio Actual/Office Architects con sede en Brooklyn, también conocido como A/O y dirigido por el arquitecto Adam Dayem, se ubica en un paisaje rural al norte de la ciudad de de Nueva York. Se trata de un claro, en ligera pendiente, en medio de una amplia zona arbolada del valle de río Hudson, próxima a las poblaciones de Rhinebeck, Millerton y Hudson.
A dos horas de la Gran Manzana, la vivienda está pensada como una segunda residencia, un lugar de vacaciones o para pasar el fin de semana. Los propietarios, coleccionistas de arte, buscaban un lugar desde donde poder contemplar la belleza del paisaje circundante.
Implantación. Sleeve House, Actual/Office Architects. Imagen: A/O
Frente a la naturaleza dominante del entorno, la edificación busca una presencia llamativa y estimulante. La casa se orienta buscando las mejores visuales del entorno montañoso. A la lejanía se pueden distinguir las cordilleras de Catskill y Taconic, como verdaderos hitos del paisaje. Las vistas se enmarcan en las grandes superficies acristaladas.
Sleeve House, Actual/Office Architects. Imagen: Michael Moran
Su volumetría se diseñó pensando en crear una experiencia espacial singular para los habitantes, sin olvidar la comodidad o el confort domésticos. La vivienda se genera mediante dos volúmenes alargados, uno de ellos más pequeño que queda envuelto por otro de mayores dimensiones, que funciona como un gran contenedor.
Diagramas. Sleeve House, Actual/Office Architects. Imágenes: A/O
Maqueta. Sleeve House, Actual/Office Architects. Imagénes: A/O
Esta disposición volumétrica consigue un interesante juego espacial, diferenciando entre el espacio interior dentro del volumen menor, el espacio intersticial concretado entre ambos volúmenes, y el espacio exterior a la edificación. El programa residencial se divide rotundamente entre la zona de noche, incluida dentro del volumen menor, de carácter más íntimo y reservado; y la zona de día, ocupando el espacio entre ambos volúmenes, definido de forma abierta y fluida, con vocación de espacio de relación social.
Sleeve House, Actual/Office Architects. Imagen: A/O
Planta baja. Sleeve House, Actual/Office Architects. Imagen: A/O
Planta alta. Sleeve House, Actual/Office Architects. Imagen: A/O
Alzado lateral. Sleeve House, Actual/Office Architects. Imagen: A/O
Sección longitudinal. Sleeve House, Actual/Office Architects. Imagen: A/O
Sección transversal. Sleeve House, Actual/Office Architects. Imagen: A/O
Los volúmenes se alzan sobre una base de hormigón que parece esculpirse en el lugar, dando como resultado una serie de diferentes niveles, plataformas, escalones y pedestales. Sobre la masa de hormigón modelada, se dispone el mobiliario, pero también posibilita la instalación de obras de arte, gracias al carácter expositivo del espacio.
Perspectiva. Sleeve House, Actual/Office Architects. Imagen: A/O
Frente al hormigón visto de suelos y niveles, ambos volúmenes se materializan de manera similar, recurriendo al empleo de la madera carbonizada, siguiendo un proceso japonés que garantiza su durabilidad a la intemperie y a la podredumbre, conocido como shou sugi ban. A la belleza de su aspecto exterior, envejecido y de color oscuro, hay que sumar el característico olor que desprende.
En construcción. Sleeve House, Actual/Office Architects. Imagen: A/O
Sleeve House, Actual/Office Architects. Imagen: Michael Moran
Los tablones de madera que conforman el cerramiento se complementan con otros listones, de escuadrías diferentes, inclinados en relación al despiece de los tablones, introduciendo con su diseño texturas variadas en la piel de los volúmenes. En cierta manera, tanto la materialización como la volumetría de la casa hacen referencia a la arquitectura tradicional agrícola de Norteamérica de silos y graneros.
Sleeve House, Actual/Office Architects. Imagen: Michael Moran
Sleeve House, Actual/Office Architects. Imagen: A/O
La planta baja se articula alrededor de unos muros de hormigón visto que estructuran los espacios de servicio y la cocina, y sirven, a la vez, de apoyo del volumen menor. La circulación se resuelve, tangente, en los laterales de la pieza suspendida. Por un lado, el acceso principal a la vivienda, descendiendo mediante unos escalones de hormigón, casi excavados en el terreno, que continúan en el interior con la escalera metálica que conduce a la planta alta, al interior del volumen pequeño; y en el lado opuesto la conexión entre los dos ámbitos de la zona de día, mediante escalones de hormigón de suave pendiente.
Sleeve House, Actual/Office Architects. Imagen: Michael Moran
Junto a estos escalones, y en paralelo a la comunicación horizontal, se disponen unos pedestales y plataformas de hormigón, como si de expositores se tratara. El carácter escultórico de la chimenea, aislada y suspendida en la zona de estar, remarca las posibilidades expositivas de este ámbito. El salón presenta una mayor escala que el resto de estancias de la planta baja, gracias a su gran altura y a la cristalera inclinada que lo abre hacia el paisaje.
Sleeve House, Actual/Office Architects. Imagen: Michael Moran
Sleeve House, Actual/Office Architects. Imagen: Michael Moran
El espacio inferior, dominado por el blanco y el gris, contrasta con el volumen suspendido de la zona de noche, revestido de madera ennegrecida. La cristalera dispuesta entre ambos cuerpos permite visualizar el volumen menor introduciéndose, desde fuera, dentro del contenedor. El revestimiento de tablones de madera carbonizada unifica la imagen exterior e interior de la pieza.
Sleeve House, Actual/Office Architects. Imagen: Michael Moran
El acceso al volumen más pequeño se realiza por una escalera estrecha y confinada, un espacio alargado y angosto, casi como una rasgadura vertical. El interior del volumen lo ocupan los ámbitos más reservados, la zona de noche, dormitorios, aseos y un estudio. En comparación con la escala inferior, estas estancias presentan una escala mucho menor, más íntima.
Sleeve House, Actual/Office Architects. Imágenes: A/O
Sleeve House, Actual/Office Architects. Imagen: Michael Moran
Sleeve House, Actual/Office Architects. Imagen: Michael Moran
La secuencia espacial que lleva desde el espacio envuelto por el contenedor exterior, a través de la escalera angosta, hasta introducirse en el volumen menor, suspendido en el corazón de la casa, produce la sensación de desplazamiento entre dos mundos diferentes, como una doble realidad. Alicia entrando en el País de las Maravillas.
Sleeve House, Actual/Office Architects. Imagen: Michael Moran