SERVICIOS PARA ARQUITECTOS

X BIAU. São Paulo se vuelca con la arquitectura iberoamericana

Este mes de octubre tuvo lugar en la ciudad brasileña de São Paulo las jornadas por la X Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo. Unas jornadas llenas de entusiasmo por la arquitectura, debates y presentaciones de los premiados.

X BIAU. São Paulo se vuelca con la arquitectura iberoamericana©BIAU

Share This

  • linkedin
  • google+

Este mes de octubre tuvo lugar en la ciudad brasileña de São Paulo las jornadas por la X Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo. Unas jornadas llenas de entusiasmo por la arquitectura, debates y presentaciones de los premiados.


La ciudad brasileña de São Paulo acogió las jornadas de la X BIAU y se volcó llenando las sesiones académicas para las que se agotaron las entradas en pocos días.  A la inauguración asistieron entre otras, autoridades de la ciudad como representantes de la Prefeitura de São Paulo y de su área de Urbanismo, así como el cónsul general de España en la ciudad, Ricardo Martínez. En nombre de España, Martínez invitó a los premiados en esta BIAU a descubrir cada rincón y cada detalle de la ciudad donde Niemayer, Da Rocha, Lina Bo Bardi son referencias ineludibles.



El subdirector general de Arquitectura y Edificación del Ministerio de Fomento, Francisco Javier Martín, indicó a los arquitectos premiados que no son casuales los premios que está recibiendo la arquitectura iberoamericana en los últimos tiempos ya que esta tiene identidad propia, compromiso social y ambiental, honestidad y talento. Fe de ello, la figura de Eduardo Souto de Moura, premiado en esta bienal con el Premio Iberoamericano, y que protagonizará en breve uno de los nuevos documentales de la Fundación Arquia, premiada también en esta edición de la bienal.



arquitectura, arquitecto, diseño, design, BIAU, premios, bienal, urbanismo, Sao Paulo, Brasil, Iberoamérica, Souto de Moura, Paulo Mendes da Rocha, Álvaro Siza, Norman Foster



Angela García de Paredes, comisaria de esta XBIAU junto con Nacho G. Pedrosa y con Álvaro Puntoni en la organización brasileña, glosó la historia y vida de Souto de Moura. La obra del arquitecto portugués se caracteriza sobre todo por una apuesta por la innovación, la experimentación y su compromiso ético, una arquitectura sin estándares.



El debate que siguió a la ceremonia de entrega de premios a los autores de las 26 obras, 6 libros, dos publicaciones periódicas y una colección de vídeos que resultaron premiados en esta XBIAU, estuvo protagonizado por el propio Souto de Moura y Paulo Mendes da Rocha, bajo la moderación de João Luis Carrilho da Graça.



A esta X BIAU se presentaron un total de 1.111 obras de 22 países diferentes con la intención de mostrar la huella que las personas han dejado en las ciudades y el territorio como consecuencia de migraciones y otros movimientos. De ahí que el lema de esta edición haya sido “Desplazamientos/Deslocamientos”. El jurado internacional acordó premiar 26 trabajos ubicados en Argentina (2), México (2), Portugal (4), Ecuador (2), Paraguay (1), Brasil (4), Uruguay (1), Colombia (1), Chile (1) y España (7). Las obras premiadas son principalmente arquitectónicas y entre ellas encontramos edificios públicos como centros culturales, teatros y museos, así como viviendas de distinta tipología y hasta un establo. El jurado seleccionó además como finalistas otras 28 obras.



arquitectura, arquitecto, diseño, design, BIAU, premios, bienal, urbanismo, Sao Paulo, Brasil, Iberoamérica, Souto de Moura, Paulo Mendes da Rocha, Álvaro Siza, Norman Foster



Las publicaciones periódicas premiadas ex aequo fueron dos revistas (una brasileña, Monolito,  y otra española, El Cultural, suplemento del diario español El Mundo), mientras que una tercera (española) ha merecido una mención especial del jurado.



El trabajo premiado en la categoría de Otros Soportes ha sido la colección Maestros de la Fundación Arquia, dirigida por Luis Fernandez-Galiano por sus entrevistas a Rafael Moneo, Ricardo Bofill, Manuel Gallego, Oriol Bohigas y Antonio Fernández Alba. El director de la Fundación Arquia, Gerardo García-Ventosa, anunció al recoger el premio que ya están preparando nuevos trabajos acerca de las obras de Souto de Moura, Paulo Mendes da Rocha, Álvaro Siza y Norman Foster.



De entre las más de 100 tesis doctorales recibidas en esta X BIAU, el jurado ha decidido otorgar el premio a Francisco Javier Castellano por su obra “El patrimonio fértil. Transferencias entre el paisaje agrario y la arquitectura en los crecimientos urbanos”. Además, se han otorgado cinco distinciones a otras tantas tesis procedentes de Portugal, Brasil y España. Quedaron finalistas otros 28 trabajos de investigación.



©BIAU

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.