GRANDES DESPACHOS

Xabier Barrutieta Arquitecto.

Xabier Barrutieta es un joven arquitecto comprometido con los conceptos de sostenibilidad y eficiencia energética, que en los catorce años de recorrido de su estudio ha sido galardonado y reconocido en prestigiosos certámenes nacionales e internacionales. 

Xabier Barrutieta Arquitecto. Edificio Zero, Orona Ideo, Hernani (Gipuzkoa). Imagen: Xabier Barrutieta.

Share This

  • linkedin
  • google+

Xabier Barrutieta es un joven arquitecto comprometido con los conceptos de sostenibilidad y eficiencia energética, que en los catorce años de recorrido de su estudio ha sido galardonado y reconocido en prestigiosos certámenes nacionales e internacionales. 


Su proyecto de la Iglesia de Santa María la Real de Soraluze, en Gipuzkoa, fue finalista en los premios de iluminación Lamp - Lighting Concepts 2009 y en los Premios Egurtek de diseño en madera 2012.



Arquitectura_Xabier Barrutieta_Iglesia de Santa María la Real de Soraluze



En 2010 fue galardonado en el EUROPAN 10 International Competition - Runner-up Prize Award, con el proyecto “Teruel Fusión”, en Teruel.



Arquitectura_Xabier Barrutieta_Teruel fusión 1



Arquitectura_Xabier Barrutieta_Teruel fusión 2



Pero sin duda, el proyecto de mayor relevancia, que le ha otorgado recientemente el premio de arquitecto del año en los BUILD Architecture Awards 2016, es el edificio Zero, incluido en el complejo Orona Ideo, en Hernani (Gipuzkoa). Orona Ideo es un parque tecnológico compuesto por varios edificios que combinan negocios, investigación y universidad, caracterizado porque todo el complejo cumple con los estándares de sostenibilidad, pudiendo clasificarse entre los edificios de consumo de energía casi nula, abasteciéndose en su práctica totalidad con energías renovables.



Arquitectura_Xabier Barrutieta_Orona Ideo maqueta



Zero es el edificio más emblemático, que alberga la sede corporativa del Grupo Orona.  Su forma circular en planta se inspira en el logotipo de la empresa, creando en tres dimensiones un tronco de cilindro, de 90 m de diámetro y 16 m de altura, hueco en su parte central, y seccionado por planos inclinados 15º.  Esta forma e inclinación, así como la orientación hacia el sur de dichos planos, responde a los criterios de sostenibilidad que marcan la arquitectura del edificio, permitiendo la integración de placas solares en la cubierta, y la disposición de una galería volcando al patio interior que ejerce de invernadero y colabora en la climatización pasiva del interior. Así mismo, la parte del edificio que se sitúa bajo la cota cero, se aprovecha para ubicar los espacios que no requieren luz natural, proporcionándoles a su vez una mayor inercia térmica.



 Arquitectura_Xabier Barrutieta_edificio Zero_cubierta



Arquitectura_Xabier Barrutieta_edificio Zero_fachada interior



El interés del edificio ha dado lugar a varias publicaciones científicas y técnicas en la revista ALUCOBOND Forms & Elements, y en Hormigón y Acero.



Arquitectura_Xabier Barrutieta_edificio Zero_fachada Alucobond



Xabier Barrutieta destaca también por su labor docente como profesor en el departamento de Construcciones Arquitectónicas en la Escuela de Arquitectura de San Sebastián.



https://www.xabierbarrutieta.com/

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.