El proyecto que lleva por nombre Habitat for Orphan Girls (hogar para niñas huérfanas) se encuentra en la localidad de Khansar, Irán, este es uno de los más recientes proyectos humanitarios del estudio de arquitectura iraní ZAV Architects.
El centro residencial brinda un lugar seguro para que las niñas de entre 7 y 16 años vivan, aprendan y jueguen en un país donde las mujeres jóvenes sin familia pueden ser extremadamente vulnerables.
El proyecto fue el ganador del premio Casa AR de 2018, una edificación con distintivos balcones con cubiertas que permiten a las niñas disfrutar del aire libre sin llevar un velo ya que en este país, para las mujeres musulmanas, su uso es obligatorio por ley.
Una vela de color amarillo, que coincide con el techo del edificio, se utiliza para el día a día, pero se cambia por negro durante el mes de Muḥarram. Además, en diferentes épocas del año, y para ciertas festividades religiosas o para el Nowruz, el nuevo año persa, se pueden colgar diferentes revestimientos y decoraciones de colores en los marcos del balcón.
Las dos alas del edificio tienen techos curvos hacia adentro, que sobresalen para proteger un espacio del patio inferior a modo de arquitectura introvertida. El techo revestido de colores brillantes, la albañilería de la fachada combina con el vecindario histórico, y el patio dispone de una fuente y un columpio para jugar, completando el ambiente doméstico que requiere.
En el interior, el equipo ZAV Architects diseñó el espacio con la intención de crear una sensación hogareña para las chicas que viven allí. Rechazando el diseño del dormitorio típico, las chicas comparten habitaciones privadas con una o dos chicas más, y los espacios públicos compartidos están diseñados para ser como los que se encuentran en una casa familiar típica del país.
ZAV Architects, es una firma de arquitectura fundada en 2007 liderada por un gran equipo que pretende desempeñar un importante papel en el ciclo arquitectónico iraní al desarrollar proyectos con una visión socio-geográfica. Su misión es mejorar los estándares de la arquitectura contemporánea iraní prestando atención a la ciencia de la construcción mediante nuevas investigaciones y estudios.
Fotografía, Soroush Majidi y Aidin Gilandoost.