La compañía KOKUYO aspira a la diversificación de estilos de trabajo en su empresa e introducir tecnología para respaldar la próxima era de fabricación y diseño de espacios de trabajo. (0,0,0) studio genten Office, ofrece un lugar para la creatividad y la creación, un estudio donde interactuar diseñadores, clientes y socios
KOKUYO, la compañía de diseño de oficina, mobiliario y otros complementos, ha abierto un estudio de fabricación digital en sus oficinas THE CAMPUS en Minato (Tokio), para lanzar un nuevo negocio que utiliza tecnología de fabricación digital.
Un lugar de experimentación para explorar las posibilidades desconocidas de la fabricación mediante la creación de prototipos y su verificación. Un espacio creado con el objetivo de inculcar una cultura de prueba y error dentro de la empresa y ,al mismo tiempo, eliminar las barreras tradicionales entre creadores y usuarios, verificando simultáneamente con clientes y socios.
El estudio está equipado con una máquina de carpintería digital de 3 ejes “ShopBot", y una amplia variedad de herramientas para crear un entorno donde las ideas puedan tomar forma de inmediato sin la necesidad de costosos moldes. El nombre del estudio "(0,0,0)" deriva precisamente de los ejes x --, y -- y z que caracterizan a la maquina "ShopBot" y al prototipo como el "punto de partida" de la fabricación, donde se desarrollaron las primeras formas y nuevas ideas son generadas.
Todos los muebles del estudio son prototipos creados mediante la colaboración entre los empleados de KOKUYO y VUILD, una empresa con experiencia en tecnología de fabricación digital. Los resultados son combinaciones experimentales de componentes prefabricados y piezas de madera de KOKUYO.
Además de simplemente cortar tablas de madera, aprovechan las funciones de procesamiento de "ShopBot" para doblar madera con ranuras y producir mesas que se expanden y contraen en forma de fuelle, desafiándose a sí mismos a crear nuevos diseños originales.
Frente a la entrada del estudio encontramos una gran obra de arte que envuelve una columna entera. La escultura, que parece parasitar la arquitectura y erosionar el espacio, consta de más de 1.000 piezas de madera con la forma "C" de THE CAMPUS como elemento clave, símbolo de la expansión de la nueva fabricación a través de lo digital y fabricación in situ.
Al utilizar datos digitales, se hace posible la colaboración con diferentes lugares de fabricación en todo Japón, consiguiendo de esta manera la producción local para el consumo local. Además, este nuevo sistema de trabajo, también pretende crear un entorno sostenible mediante la promoción de la revitalización forestal y la conservación de los bosques, mediante el uso eficaz de madera local y madera raleada.
Fotografía de Keishin Horikoshi / SS Inc
Escrito por MariaJosé Sanz desde YOKOHAMA