FUTURO DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN: REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS

20 Nichos de negocio en la Eficiencia Energética

Las directivas europeas de ahorro energético acotan el consumo del parque de viviendas de los países. Antes o después tendremos que enfrentarnos a la Rehabilitación Energética de Edificios ya que solo gracias al ahorro de hasta el 80% que puede suponer cumpliremos las exigencias.

20 Nichos de negocio en la Eficiencia EnergéticaRehabilitación energética de edificios

Share This

  • linkedin
  • google+

Las directivas europeas de ahorro energético acotan el consumo del parque de viviendas de los países. Antes o después tendremos que enfrentarnos a la Rehabilitación Energética de Edificios ya que solo gracias al ahorro de hasta el 80% que puede suponer cumpliremos las exigencias.


Javier García Breva, conferenciante, asesor y líder de opinión del sector energético organizó junto con la asociación A3e (Asociación de Empresas de Eficiencia Energética)) y con GBCe (Green Building Council España) una jornada bajo el título “La Directiva de Eficiencia Energética y la recuperación de la economía” en la que se presentaron sus propuestas para “convertir el potencial del ahorro energético en un motor de reactivación económica”.



La sostenibilidad y ahorro energético son dos de los campos en los que se prevé se vayan a producir mayor innovación en el siglo XXI. Los nuevos perfiles de consumidor y la capacidad de España en la generación de energías renovables, junto con las directivas europeas al respecto, son el caldo de cultivo ideal en el que Javier García Breva observa hasta 20 nichos de mercado.



La rehabilitación de edificios, los sistemas de obligaciones de ahorro de energía, los contadores inteligentes y de balance neto, los sistemas urbanos de calefacción y refrigeración, auditorías y certificación energéticas, empresas y contratos de servicios energéticos son líneas de trabajo en las que habría que ahondar para conseguir el desarrollo de un gran sector de la eficiencia energética que tuviera un impacto destacable en el desarrollo local y del empleo.



Según el informe de GTR 2014 sobre estrategia para la rehabilitación que han coordinado GBCe y Fundación CONAMA, se prevé que se produzca la rehabilitación hasta el año 2050 de 10 millones de viviendas, lo que supone la nada desdeñable cifra de 280.000 viviendas al año, que conseguiría un ahorro de 390.000 M€. Si estas previsiones se cumplen, se crearían 150.000 puestos de empleo directo y se ahorrarían 9.360 M€ al año en las facturas de energía de los edificios de viviendas españolas.



Estos datos sitúan el potencial de reducción del consumo energético se sitúa en torno al 70%. Pero para que todo ello sea viable es necesaria una voluntad política que apoye económica y estructuralmente el cumplimiento de los objetivos a través de una estrategia nacional de rehabilitación del parque edificatorio, de la que todavía estamos a la espera.

Insertar comentario
1 Comentario
Imagen de Anónimo
20 Nichos de negocio en la Eficiencia Energética

empresa de ingenieria al servicio de la eficiencia energetica

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.