Son ya treinta los años que han pasado desde que la ciudad de Sevilla acogiera la Exposición universal del año 1992 y nos atrevemos a revivir una visita a “la garganta del infierno”, nombre dado al pabellón de Finlandia en dicho evento
El pabellón fue diseñado en memoria de un monumento natural Finlandia por parte de un grupo de estudiantes de arquitectura, algo nada habitual en este tipo de construcciones, y que dota a la construcción de mayor simbolismo si cabe. Juha Jääskeläinen, Juha Kaakko, Petri Rouhiainen, Matti Sanaksenaho y Jari Tirkkonen fueron los autores del diseño ubicado en la que fuera Avenida 3 de la feria, junto a las parcelas donde se situaron el Pabellón de Noruega y el Pabellón de Suecia.
Imagen de Sevilla Secreta
Para su construcción, el equipo de estudiantes de arquitectura decidió construir dos edificios independientes separados por un estrecho pasillo, que simboliza la dualidad de la sociedad y la cultura finlandesas, mostrando en su contenido el alto desarrollo industrial del país, así como el cuidado y protección del medio ambiente que tanto caracteriza al país nórdico.
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Además de estas cuestiones, en el interior también se exhibieron estatuas de gran tamaño, mientras que diapositivas de los espacios naturales del país se proyectaban sobre las paredes de un pasillo. Ambos edificios, el edificio máquina (KONE) y el edificio Quilla (KOLI), dialogan entre sí, permitiendo que la materialidad y la geometría de ambos espacios sean un fiel reflejo de los nombres con que fueron bautizados.
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El primero de ellos, denominado KONE o edificio máquina fue construido en acero y con una geometría que recuerda a un paralelepípedo perfecto, mientras que el edificio quilla o KOLI, fue diseñado en madera, con formas curvas se que asemejan al casco de una nave al surcar los mares.
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El espacio que separa ambos edificios hace alusión a una popular grieta ubicada en el Parque Nacional de Helvetinjärvi, al norte de Tampere, y que es conocida por parte de los finlandeses como “la garganta del infierno”.
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Al igual que ocurriera con otros pabellones de esta exposición, “la garganta del infierno” se mantuvo en pie a pesar de su carácter efímero debido a la decisión tomada por parte de los dirigentes de la exposición. Una vez finalizada la actividad relativa a la exposición, el pabellón paso a manos del Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental para convertirse en la sede de la Fundación para la Investigación y Difusión de la Arquitectura de Sevilla (FIDAS), tras lo que el edificio sufrió una remodelación para poder albergar este nuevo uso en su interior.
Desde entonces, el edificio KONE alberga las funciones de investigación y consulta relativas a la fundación, mientras que el edificio KOLI hace las veces de espacio de difusión de la misma.
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Sin embargo, la edad del edificio y las condiciones de la ciudad de Sevilla conllevan el deterioro de las edificaciones que, desde el año 2021 están siendo rehabilitadas por parte de la Fundación FIDAS. En primer lugar se han acometido los trabajos de renovación de la fachada de pino finlandés que conforma la piel exterior del edificio quilla. Pero la intervención no se ha quedado únicamente en estos trabajos, sino que también se ha recuperado el aspecto y elementos originales de la sala expositiva, que permiten a este lugar lucir como un espacio singular de alto valor arquitectónico, con una sorprendente acústica y potencial para acoger eventos de toda clase.
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Esto permitirá que todas aquellas personas que se acerquen a la ciudad de Sevilla, y decidan visitar la zona de la Exposición Universal de 1992, puedan revivir las sensaciones que vivieron los visitantes de semejante evento, entre ellas el olor a bosque que refleja fielmente uno de los principales valores del país.
Escrito por Raúl García Taranco desde TAMPERE
Fotografías de Sevilla Secreta, Melómano digital, Fundación FIDAS, Juan Carlos Vázquez, Open House Sevilla y legadoexposevilla.org